Enlaces de accesibilidad

Cubana busca ayuda para impedir que el Gobierno decomise su vivienda


Confiscan vivienda a madre y sus dos hijas en Guanabo
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:18 0:00

Gobierno cubano amenaza con confiscar vivienda a madre y sus dos hijas en Guanabo.

El cónyuge de Antuanet Creagh García cometió un delito y guarda prisión, y aunque el decomiso de su vivienda nunca se mencionó en el juicio hace más de un año, ahora las autoridades buscan desalojarla de la casa donde reside con su dos hijas pequeñas.

Las autoridades cubanas buscan desalojar de su vivienda en Guanabo, en la capital cubana, a Antuanet Creagh García y a sus hijas Gema, de 9 años y Nicole, de 7, después de que el cónyuge de la mujer, William Sánchez, cometiera un delito por el que cumple condena en prisión.

Creagh García asegura que no tiene ninguna relación con el delito cometido por su pareja, y del que las autoridades la han exonerado.

"A mí se me investigó, me tuvieron en diferentes estaciones de policía. Hasta me llevaron a la prisión de mujeres, y me tuvieron allí cuatro meses, y se probó mi real inocencia", dijo la mujer a Martí Noticias.

Creagh García explicó que la Fiscalía General de la República ordenó su libertad inmediata el 14 de diciembre pasado, pero "aun así, probando mi inocencia, las autoridades insisten en quitarme mi casa, y me están desalojando con mis hijas".

Antuanet Creagh y sus dos hijas.
Antuanet Creagh y sus dos hijas.

Tras casi un año de haber concluido el juicio contra Sánchez, el Gobierno presiona a la mujer, indicándole que tiene que abandonar la vivienda junto con "su núcleo familiar", en este caso, sus dos hijas menores de edad.

El inmueble está ubicado en una zona codiciada, a unos escasos 200 metros de la playa, donde se levantan elegantes casas y negocios estatales (en la Calle 5ta D-48016 e/ 480 y 482, Guanabo).

La mujer dijo haber adquirido la casa en 2005, mucho antes de conocer a su pareja, lo que sucedió "en el 2010".

"Yo estuve en el juicio (de Sánchez) y nunca se mencionó el decomiso de la casa. Sencillamente a William se le sentenció por los hechos que había cometido, está pagando su sanción, y luego de casi un año de juicio el Gobierno ha arremetido en contra de Antuanet de una manera agresiva, injusta, desalojando a sus hijas, y me pregunto, ¿dónde queda la protección a los niños, los derechos a los niños que este país pronuncia mucho ante el mundo?", se cuestionó un vecino.

Gema, una de las hijas de Antuanet, dijo sentirse muy afectada por la situación, "porque es la casa donde nacimos mi hermana y yo, y no nos queremos ir de aquí".

Creagh García pidió a las autoridades cubanas que sean benévolas, que sean conscientes, y no la dejen desamparada.

"No estoy en desacuerdo con la Justicia. Sé que mi cónyuge debe cumplir porque cometió un error, pero están siendo injustos, porque me están desalojando a mis hijas y a mí. Dos niñas que tienen su entorno aquí, dos niñas que nacieron aquí, sus amigos los tienen aquí", subrayó.

La mujer se pregunta por qué las autoridades insisten en decomisar la vivienda si ya fue declarada inocente.

"No sé cómo ellos quieren culparme por un delito que yo no cometí", concluyó.

(Basado en un reportaje de Ignacio González para Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG