Enlaces de accesibilidad

Repatriado decide regresar a EEUU tras orden de desalojo


Dos mujeres chequean sus pasaportes en las cabinas de emigración del aeropuerto José Martí, en La Habana.

Un cubano residente en Estados Unidos se repatrió a la isla y fue amenazado con el desalojo de su vivienda, en el municipio santiaguero de Mella, que asegura que es de su propiedad.

El cubano Jorge Luis Torno Castillo, residente en Estados Unidos, enfrentó discrepancias con las oficinas de Vivienda del municipio Mella, en Santiago de Cuba, luego que le fueran retirados los documentos de propiedad de la casa y lo invitaran a desalojarla en un plazo de ocho días.

Torno Castillo decidió repatriarse a la localidad de Mella y asegura que cumplió con todas las exigencias del Gobierno para el proceso.

Volvió a la casa donde vivía antes y en la que se mantenía una persona cuidándola. Poco tiempo después, "llegaron los de la oficina de Vivienda" pidiéndole los documentos de propiedad, para luego informarle que sería desalojado en ocho días".

El repatriado relató que llevó los documentos a las oficinas de Vivienda y allí se los ocuparon, declarándolo ocupante ilegal.

Torno Castillo asegura que él es el legítimo "dueño de la casa de donde lo quieren desalojar y luego de lo ocurrido se declara en problemas con el Gobierno".

La reportera Lizandra Robert y el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martin ofrecieron más detalles del incidente en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

"El señor Torno construyó la vivienda con sus propios esfuerzos y, según los comprobantes de compras que nos mostró, requirió de unos 20.000 dólares para pagar todos los materiales de esa casa que ahora le quieren robar", dijo Robert.

Martín señaló que ante la amenaza de que lo iban a desalojar en ocho días y la retención de los documentos de propiedad, Torno decidió regresar a Miami.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:23 0:00

El Decreto-Ley 302, Modificativo de la Ley 1312 (Ley de Inmigración) del 20 de septiembre de 1976 y los Decretos 305 y 26 (Reglamento de la Ley de Migración) del 12 de octubre de 2012, establecen el procedimiento de repatriación para los cubanos.

El mecanismo de repatriación a Cuba, que antes era exclusivo para personas desvalidas, enfermas o mayores de 60 años, se hizo más expedito a fines de 2012, cuando las autoridades informaron que estaría abierto a la mayoría de los cubanos, siempre que no se opongan abiertamente al Gobierno.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG