Enlaces de accesibilidad

Alerta panamericana por cólera en Cuba


Viajeros pasan por un control sanitario en la terminal de ómnibus en La Habana tras informarse de casos de cólera.

En un reporte sobre la epidemia en el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud advierte que viajeros de Europa y Latinoamérica contrajeron la enfermedad tras visitar Cuba.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió recientemente una actualización epidemiológica debido a brotes de cólera en la región del Caribe, incluidas Cuba, República Dominicana y Haití.

El reporte precisa que a principios de año, el 14 de enero, se informó de la existencia en Cuba de 51 casos confirmados de cólera tras un brote en La Habana vinculado al manejo de alimentos.

La publicación de la OPS recuerda que previamente se había dado a conocer de 47 casos de la enfermedad luego del paso del huracán Sandy, en las provincias de Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba.

La información pública del gobierno cubano sobre el brote de cólera surgido en la ciudad de Manzanillo a fines de junio de 2012 terminó unos dos meses después cuando las autoridades lo dieron por terminado. Los medios cubanos sólo hablan de "enfermedades diarreicas agudas".

Aunque las autoridades en la isla mantienen una activa vigilancia sobre los brotes de enfermedades diarreicas, --dice el informe de la OPS-- en las últimas semanas se ha conocido de cinco casos de cólera: uno en Italia, dos en Venezuela y otros dos en Chile, todos relacionados con viajes a Cuba.

Lo siguiente es una reproducción textual de la actualización del organismo en lo relativo a la mayor de las Antillas:

"En Cuba, el país mantiene una activa y estricta vigilancia clínico-epidemiológica de las Enfermedades Diarreicas Agudas, estudiando todo caso con sospecha".

"A principios de 2013, el Centro Nacional de Enlace (CNE) de Cuba informó que al 14 de enero, se habían confirmado 51 casos de cólera en un brote registrado en La Habana, relacionado con la manipulación de alimentos".

"Anteriormente, se había informado sobre un total de 47 casos de cólera, tras el paso del huracán Sandy, en las provincias de Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba. Todos los casos habían sido caracterizados como Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico Serogrupo Ogawa. - 1 -"

"A finales de julio e inicios de agosto de 2013, fueron confirmados cinco casos de cólera asociados con historia de viaje a Cuba. Los detalles de los casos se describen a continuación".

"El 24 de julio de 2013, el CNE de Italia reportó a la OMS un caso confirmado de cólera (V.cholerae Serogrupo O1 Ogawa) en un paciente masculino de 47 años de edad, con historia de viaje a La Habana del 23 de junio al 13 de julio de 2013. Los detalles relevantes del caso,incluyendo los datos de historia de viaje durante su estadía en Cuba e información sobre losresultados de laboratorio fueron compartidos con las autoridades competentes de Cuba y la OMS".

"El 9 de agosto de 2013, el CNE de Venezuela confirmó dos casos de cólera (V. cholerae Serogrupo O1 Ogawa) en viajeros provenientes de La Habana, Cuba. Se trata de un masculino de 51 años y una femenina de 55 años".

"Posteriormente, el 9 de agosto de 2013, el CNE de Chile reportó dos casos de cólera, uno confirmado por laboratorio (V. cholerae Serogrupo O1 Ogawa) y el otro por nexo epidemiológico, en viajeros provenientes de Cuba".

De acuerdo con la información, desde octubre de 2012 las muertes por cólera han fluctuado al alza y a la baja en la región, y los datos correspondientes a Haití revelan que desde el comienzo de la epidemia en 2010 ha habido 669 mil 645 enfermos, y 8 mil 224 personas muertas.

En la vecina República Dominicana, añade,desde noviembre de 2010 el número total de casos sospechosos de enfermos de cólera asciende a 30 mil 671, de los que fallecieron 454.
XS
SM
MD
LG