Enlaces de accesibilidad

Reportan en Chile y Venezuela casos de cólera importados de Cuba


El vibrión del cólera

Se trata de un chileno de 53 años y una pareja venezolana, que visitaron recientemente la isla. Judocas mexicanas habrían contraído dengue en Cuba.

El silencio oficial del gobierno cubano sobre la presencia en la isla de enfermedades contagiosas como el cólera y el dengue ya no sólo afecta a millones de cubanos privados de información específica y actualizada, sino que también ha empezado a perjudicar a los visitantes extanjeros.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Santiago de Chile, Rosa Oyarce, informó el viernes que fueron confirmados como positivos del cólera los exámenes practicados a un chileno de 53 años que visitó recientemente Cuba.

La funcionaria de la región metropolitana manifestó su preocupación por este caso de cólera importado desde la isla, tras encabezar una muestreo en busca de la bacteria Vibrio cholerae que produce la enfermedad en la planta de aguas servidas del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Pudahuel, al oeste de la capital.

"Para nosotros pasa a ser una alerta de vigilancia inmediata un solo caso que ingrese en este año. No tuvimos [ninguno] en el año 2012. Este cólera es una enfermedad muy violenta, muy aguda. En las personas que tienen alguna enfermedad de base podría causar la muerte", explicó Oyarce.

Rosa Oyarce, secretaria regional de Salud de Santiago de Chile
Rosa Oyarce, secretaria regional de Salud de Santiago de Chile
Añadió que "no hay que olvidar que nosotros tuvimos dos fallecidos en los últimos brotes de cólera que se dieron acá en Chile en el año 98".

Ante esta situación, indicó que “se intensificarán todas las medidas de prevención”. Detalló que se realizarán exámenes de laboratorio, muestreos ambientales en afluentes de aguas servidas en plantas de tratamiento, y en las aguas servidas del aeropuerto.

Además se analizarán los mariscos y verduras, y se vigilarán en forma permanente los alimentos en restaurantes.

La autoridad sanitaria aseguró que el paciente que visitó Cuba "fue dado de alta y se encuentra en buen estado general”.

Por su parte el director del aeropuerto santiaguino, Eduardo del Canto, explicó que en esa terminal se han estado repartiendo folletos informativos para que los pasajeros que viajan al Caribe tomen precauciones higiénicas, sobre todo con su alimentación.

TAMBIEN EN VENEZUELA

Mientras tanto la Sociedad Venezolana de Salud Pública informó de dos casos de cólera importados de Cuba que fueron confirmados en el laboratorio. Se trata de una pareja que regresó de la isla esta semana, y han sido internados en clínicas privadas al este de Caracas.

"Comenzaron los síntomas con diarrea aguda copiosa, que ameritó hospitalización el 6 de agosto. Los cultivos fueron reportados positivos para Vibrio cholerae el 7 de agosto", precisa el texto.

"Los médicos que trataron a la pareja hicieron la notificación al MPPS por tratarse de una enfermedad de denuncia obligatoria", agrega.

La nota de la Sociedad Venezolana está acompañada de una alerta que incluye la evolución del cólera en Cuba más allá de la notificación oficial, meses después de la aparición en junio de 2012 de un brote cólera en Manzanillo, de que había sido erradicado.

"A principio del año 2013, se presentaron varios casos de Cólera en la isla de Cuba según fuentes no oficiales y recientemente en julio y en los primeros días de agosto, nuevamente, fuentes no oficiales informaron que dos prisioneros murieron “en la cárcel provincial de la Provincia de Granma, conocida por Las Mangas, y otros siete permanecen en estado grave como consecuencia de la epidemia de cólera que ha infectado a más de 30 reclusos en ese centro penitenciario, dice la alerta.

Agrega que ”otras fuentes no oficiales han informado casos similares en las Provincias de Holguin, Ciego del Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas, Sancti Spíritus, Mayabeque y la Habana, situación que no ha sido informada ni confirmada aún por las Autoridades cubanas".

El brote de Manzanillo supuestamente concluido se ha extendido desde entonces a casi todas las provincias del país, como ha informado ampliamente martinoticias.com.

Sin embargo, los medios oficiales solamente han estado adviertendo, en niveles provinciales, sobre "enfermedades diarreicas agudas", absteniéndose de mencionar por su nombre la potencialmente letal enfermedad, así como su sintomatología y posibles consecuencias.

El gobierno de Nicolás Maduro al parecer está siguiendo una política similar en Venezuela con respecto a los dos casos importados de Cuba, según reporta el caraqueño El Nacional.

DENGUE, OTRO SECRETO DE ESTADO

También esta semana cinco miembros de la selección femenina de judo de México que regresaron de un entrenamiento en Cuba debieron ser atendidas por síntomas de dengue, otra enfermedad contagiosa presente en la isla sobre la cual el gobierno cubano guarda silencio.

Vanessa Zambotti, medallista en la división de pesos completos de los Juegos Panamericanos de 2011, y sus compañeras Edna Carrillo, Mónica Hernández, Luz Olvera y Andrea Ayala, además de la entrenadora auxiliar Nidia Cordero, regresaron a México el 3 de agosto luego de participar en Cuba en un campamento de entrenamiento de cara al Campeonato Mundial de Judo que arranca el 20 de agosto en Brasil.

Zambotti fue la primera en acudir al médico del equipo con la piel inflamada y enrojecida, fiebre, dolores en el cuerpo y alucinaciones.

De confirmarse el diagnóstico en los exámenes clínicos, el equipo mexicano podría tener que ausentarse del Mundial. Zambotti ganó los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro en el 2007 y conquistó bronce hace dos años en Guadalajara.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG