Enlaces de accesibilidad

Eurodiputado pide a Ashton que explique negociación con Cuba


Foto de archivo del eurodiputado español José Ignacio Salafranca.

El eurodiputado español José Ignacio Salafranca dijo que el acuerdo parece ser de "la tercera generación" basado en la cláusula democrática.

El eurodiputado 'popular' español José Ignacio Salafranca pidió a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que explique el acuerdo logrado el lunes respecto a la política hacia La Habana. La solicitud tuvo lugar durante un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

"Nos mantenemos firmemente en lo que creemos. Nos mantenemos firmemente en las responsabilidades que tenemos, especialmente en cuestiones de Derechos Humanos", recalcó Ashton ante la pregunta.

Según el eurodiputado, el acuerdo parece ser de "la tercera generación" basado en la cláusula democrática, y la Posición Común de la UE, que condiciona el avance de las relaciones a avances en los Derechos Humanos, "todavía" es válida. Se conocen como derechos de tercera generación o "de los pueblos" aquellos que contemplan cuestiones de carácter supranacional como la paz o un medio ambiente sano entre otras.

Salafranca considera que el acuerdo ha considerado que el mandato aprobado ayer por los Veintiocho para negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba es "una buena solución" y ha insistido en que los europeos mantienen "firmemente" sus "responsabilidades" especialmente en materia de Derechos Humanos.

La jefa de la diplomacia europea advirtió ayer de que las negociaciones con el régimen cubano para normalizar las relaciones bilaterales dependerán de los avances en materia de Derechos Humanos que se den en la isla.

La Posición Común, promovida por el Gobierno de José María Aznar, se mantendrá en vigor durante la negociación del acuerdo, cuyo objetivo es permitir superarla.
XS
SM
MD
LG