Enlaces de accesibilidad

Luz verde de la UE a negociación con La Habana


ARCHIVO. Sede de la Unión Europea en La Habana, ubicada en el barrio residencial de Miramar.

Este mismo mes de febrero podría iniciarse las negociaciones a nivel de embajadores europeos con las autoridades de La Habana.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dio hoy luz verde para iniciar la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, con vistas a acompañar las reformas en la isla y apoyar un mayor respeto por los derechos humanos.

Los ministros aprobaron el mandato de negociación con La Habana como un punto sin debate en la reunión que mantienen hoy en Bruselas, informaron fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho aprobaron como punto sin debate la directiva de negociación de un acuerdo para el diálogo político y la cooperación con La Habana que ha sido consensuado ya a nivel de embajadores europeos, de forma que podrían iniciarse los contactos entre la UE y las autoridades cubanas "este mismo mes", según fuentes diplomáticas.

El objetivo de este acuerdo es ampliar los ámbitos de cooperación con la isla, acompañar sus reformas socio-económicas, y fomentar mayor respeto de los derechos humanos, en un momento en que la UE ha observado "cierto movimiento en el plano económico y moderación en el plano político".

Así, los Estados miembros autorizarán a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea (CE) a iniciar la negociación, sobre la que deberán informar al Consejo y que podría ser suspendida si los Veintiocho no observan avances en el plano de los derechos humanos en la isla, dijeron las fuentes.

Precisamente, la negociación se iniciará mientras permanece vigente la "posición común" -la política unilateral impuesta por la UE hacia Cuba en 1996 a propuesta del Gobierno español de José María Aznar-, una "garantía" exigida por varios Estados miembros para mantener la misma política hacia La Habana en el caso de que las conversaciones no den los resultados esperados.

En cambio, si el acuerdo llega a buen puerto, precisaron que la "posición común" caería mediante, eso sí, una decisión unánime de los países de la Unión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG