Enlaces de accesibilidad

La decisión de la Unión Europea vista desde Cuba


La Habana, un día después de terminar la II Cumbre de la CELAC.

La Habana insistió en que los principios que deben regir las relaciones con la UE son el respeto a la igualdad soberana, su ordenamiento jurídico y la no injerencia; mientras que disidentes y opositores ven la decisión de Bruselas con escepticismo.

El Gobierno de Cuba, según una declaración aparecida en la página digital de la cancillería, considerará de manera "respetuosa" y "constructiva" la invitación de la Unión Europea (UE) para abrir conversaciones sobre un acuerdo bilateral, una negociación que suscitó hoy críticas y escepticismo entre la disidencia y el exilio.

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra.
El vicecanciller cubano Rogelio Sierra.
La decisión de los Veintiocho no supone la supresión de la llamada "Posición Común", la política unilateral que rige desde 1996 las relaciones del bloque europeo con la isla y que las condiciona a avances en democracia y derechos humanos. Cuba respondió a la UE que "considerará" la invitación del bloque europeo de manera "respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales".

No obstante, La Habana insistió en que los principios que deben regir en las relaciones con la UE son, entre otros, el pleno respeto a la igualdad soberana de los estados y a su ordenamiento jurídico así como el "total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos", tal y como se acordó en 2008 cuando se reanudó el diálogo europeo con la isla.

"Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país", indicó la Cancillería de la isla en una declaración suscrita por Rogelio Sierra, uno de sus viceministros de Exteriores.

El embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero, habla durante una rueda de prensa.
El embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero, habla durante una rueda de prensa.
Tras la decisión de la UE queda pendiente de confirmar la fecha concreta del arranque de esa negociación que se iniciaría en La Habana, según dijo el delegado del bloque comunitario en la isla, Herman Portocarero. "Estamos todavía por determinar el nivel de contactos (...). Eso va a ser el contenido de las primeras conversaciones que ojalá dentro de poco empezarán", indicó Portocarero en un encuentro con medios extranjeros en la capital cubana.

Reacciones de los Premios Sájarov y activistas de DD HH
La decisión de la Unión Europea de negociar con Cuba un acuerdo bilateral suscitó este lunes expresiones críticas y de escepticismo por parte de destacados representantes de la disidencia interna del país caribeño, que reclamaron a los Veintiocho que no traicionen su compromiso con los derechos humanos.

"No es el momento de establecer una relación bilateral por parte de la UE con el Gobierno de Cuba, porque no respeta los derechos humanos" y "hay que exigirle ese respeto", según las "Damas de Blanco", grupo que recibió en 2005 el "Premio Sájarov" que concede el Parlamento Europeo para reconocer la defensa de los Derechos Humanos.

Otro "Premio Sájarov" cubano, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, cree que "hay que esperar" al resultado de la negociación pero recordó a la UE su compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demandó al bloque que mantenga "la presión" sobre el Gobierno de Cuba para que "los respete". "Si la UE no cumple ese compromiso nos sentiremos traicionados", dijo a Efe Fariñas, quien está dispuesto a devolver el "Premio Sájarov" que le fue otorgado en 2010 si Bruselas incumple "sus propios principios".

Por su parte, el veterano activista Elizardo Sánchez, que encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró su "escepticismo" respecto a las negociaciones de la UE con un Gobierno que "no está dispuesto a hacer las reformas que requiere y necesita el país".

En el programa Las Noticias como Son, de Radio Martí, el periodista independiente Jorge Oliveras y el ensayista Dimas Castellanos, compartieron sus evaluaciones sobre el tema.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00


please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG