Enlaces de accesibilidad

La UE analizará tema cubano en enero


La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, atiende a los medios tras la reunión celebrada por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) sobre la situación de crisis de Mali, en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, e

Las relaciones con La Habana serán analizadas por los cancilleres de la Unión Europea el próximo mes y no en la reunión de la semana entrante.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europa no abordarán hasta el próximo mes de enero el debate sobre la normalización de las relaciones con Cuba —pese al intento de que se analizara este asunto a finales de año—, debido a las reservas de varios Estados miembros que "no están preparados" para dar ese paso, han informado fuentes diplomáticas.

Según la información, que aparece en el portal digital de Europa Press, los jefes de las diplomacias europeas se reúnen en Bruselas el próximo lunes y, aunque no figuraba aún formalmente en la agenda, sí se esperaba una discusión sobre Cuba que, finalmente, ha quedado "aplazada" hasta el siguiente encuentro, previsto para el 20 de enero de 2014.

Los 28 deben consensuar unas directrices de negociación para que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, tenga un mandato concreto con el que iniciar los contactos con La Habana. Hasta ahora, la discusión entre los Veintiocho ha transcurrido a nivel "técnico" y por ello fuentes europeas afirman que, por el momento, "no se contempla cerrar" este dossier, recuerda la nota informativa.

Un grupo de países que tradicionalmente han mostrado mayores dudas al acercamiento a La Habana, como Alemania, República Checa y Suecia, mantienen sus reservas, porque consideran que el régimen cubano no ha ofrecido hasta la fecha "garantías claras" del giro que espera la UE para normalizar las relaciones.
XS
SM
MD
LG