Enlaces de accesibilidad

Mayor del MININT revela supuesta operación de narcotráfico cubano

  • Ricardo Quintana / TV Martí

La operación "Aché" era dirigida por altos militares del gobierno cubano y la carga se almacenaba en cayos de la costa norte cubana, afirma el mayor Abrahantes.

Luego de más de cinco meses retenido en Nassau, Bahamas, Ortelio Abrahantes, mayor el Ministerio del Interior cubano rompe el silencio sobre “Aché”, la operación de tráfico de drogas en la que estarían implicados oficiales del Ministerio del Interior de Cuba.

“Esas operaciones eran dirigidas por el Teniente Coronel José Luis Aro, jefe de la DNA, en la provincia de Ciego de Ávila; coronel Servando, jefe de Tropas Guardafronteras, en Ciego de Ávila”, afirmó el militar cubano vía telefónica desde el centro de reclusión, Carmichael Rd.

“Aché” consistía en la recogida de bultos de cocaína y mariguana que dejaban caer aviones procedentes de Colombia y llevados a un almacén en Cayo Coco.

“Yo participé en por lo menos cuatro operaciones. Mi tarea era asegurar el combustible y el mantenimiento de las embarcaciones que iban a buscar la droga” asegura el mayor.

Abrahantes, que se desempeñaba como jefe de Transporte Terrestre y Marítimo del MININT, en Ciego de Ávila, dijo que la carga se ocultaba en un almacén en Cayo Coco, y luego se llevaba en lancha hasta el canal viejo de Bahamas, donde se hacia el trasbordo a otras embarcaciones que la transportaban hacia el destino final: Estados Unidos, asegura Ortelio.

En Nassau, una fuente cercana al caso, que pidió el anonimato, dijo que el tema de Abrahantes habría estado sobre la mesa en una reunión que sostuvo esta semana Yoslaidy Clemente, tercera secretaria de la embajada de Cuba en Nassau con el Ministro bahamense de Inmigración, William Pratt, en ocasión de una recepción a la que también asistió el embajador cubano, Ernesto Soberón.

El abogado, David Álvarez, que representa a Abrahantes en EE.UU. viajó a Nassau el miércoles.

“Me entrevisté con representantes de agencias gubernamentales de Estados Unidos, que no puedo revelar, y mostraron interés en hablar con mi cliente, pero para los efectos es necesario el permiso del gobierno del país insular”.

“He enviado correos electrónicos al Ministro de Exteriores, el honorable señor Fred Mitchell, indagando por la situación de Abrahantes pero hasta el momento no he recibido respuesta”, comentó el abogado que espera regresar a Nassau en los próximos días

Abrahantes salió el 24 de marzo del norte de Ciego de Ávila en un barco de velas, propiedad del estado cubano, rumbo a EE.UU., pero fue interceptado por una embarcación del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) que lo entregó a las autoridades de Bahamas.

Consultada por Martinoticias, la vocera del USCG en Miami, Marilyn Fajardo, indicó que en sus primeras averiguaciones no encontró a Abrahantes en la relación de personas rescatadas y entregadas a Bahamas entre el 24 y el 27 de marzo último.

La funcionaria dijo haber referido la indagación a la oficina de su organismo en Nassau.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG