Enlaces de accesibilidad

Mayor del MININT sigue retenido en Bahamas a 5 meses de su fuga de Cuba


Militar cubano permanece detenido en Bahamas luego de su fuga en marzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:35 0:00

Militar cubano permanece detenido en Bahamas luego de su fuga en marzo.

El oficial del Ministerio del Interior de Cuba teme que de ser deportado a la mayor de las Antillas le apliquen el delito de traición a la patria.

Casi cinco meses ha permanecido Ortelio Abrahantes Bacallao, de 42 años, en el centro de detención Carmichael Rd, en Nassau, Bahamas.

Su deserción ocurrió en marzo cuando se lanzó en una fallida travesía marítima hacia EE.UU. Su embarcación fue interceptada por la Guardia Costera estadounidense, que lo recogió y entregó a las autoridades de Bahamas el 27 de marzo último.

“Llevó aquí casi cinco meses y temo por mi vida porque si me deportan me aplican el delito de traición a la patria y para el gobierno de Cuba eso se paga con la vida”, dijo Abrahantes en conversación telefónica con Martínoticias.

El abogado de Coral Gables (Florida) David Álvarez ha asumido su representación legal y dice que lo ha visitado en varias ocasiones en Carmichael Rd. “Tengo entendido que iba en un velero y fue recogido por la Guardia Costera de EE.UU. a pocas millas de Miami. No lo entrevistaron, no pudo decir quién era, y por eso asumo que lo llevaron a Bahamas”, explicó el letrado.

Álvarez dijo que el próximo lunes viajará a Nassau con la intención de visitar a su cliente nuevamente. Una funcionaria del Consulado de Bahamas declinó comentar sobre si había o no un mayor del MININT entre los detenidos en Carmichael Rd. “Si quiere saber algo, pregunte a las autoridades de Bahamas. No tengo nada que comentar”, sugirió la diplomática que desconectó la comunicación sin decir adiós.

A lo largo de catorce años en las filas del Ministerio del Interior, Abrahantes alcanzó el grado de mayor. Al momento de escapar del país, ocupaba el cargo de jefe de la unidad provincial de Transporte Marítimo y Naval del organismo militar en Ciego de Ávila, ubicada en la carretera Sanguilí, kilómetro 3. En Cuba, dejó a su esposa y a una hija pequeña.

Mayor del MININT, Ortelio Abrahantes Bacallao
Mayor del MININT, Ortelio Abrahantes Bacallao

“Combatientes del MININT no han dejado de amedrentar y amenazar a su esposa, registraron la casa, se llevaron los uniformes militares y toda su información”, denunció Laura Maya, presidenta del Movimiento Nueva Cuba, un grupo con sede en Miami que busca solidaridad y ayuda para que Abrahantes Bacallao sea liberado y autorizado a viajar a EE.UU. como refugiado político.

Agregó que Abrahantes, licenciado en Derecho, es primo segundo del general cubano José Abrantes, fallecido el 21 de enero de 1991, aparentemente de un infarto en la prisión de Guanajay, donde cumplía una sanción de 20 años por corrupción. Pero un familiar del fallecido ministro del MININT, y que pidió no se mencionara su nombre, dijo no conocer a Abrahantes Bacallao, y tampoco que su padre tuviera un primo de ese nombre. “El apellido se lo cambiaron, insertaron la “H” cuando ingresó al MININT, su esposa tiene la inscripción de nacimiento en Cuba y llevan el mismo apellido”, aseguró Maya.

En el mes de mayo, la Congresista del Partido Republicano de Estados Unidos Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para que intercediera en el caso y evitara la deportación del militar cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG