Enlaces de accesibilidad

Techos y alimentos, lo que la tormenta Alberto se llevó


Cubanos consultados por Radio Martí se quejan de que no han recibido ayuda alguna. La tormenta subtropical Alberto se produjo antes del inicio de la temporada el 1 de junio.

Alimentos, un techo y materiales de la construcción piden a gritos cubanos consultados por Radio Martí, después que fuertes lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto dejaran zonas inundadas, cosechas perdidas, un puente colapsado, una refinería paralizada y cuatro personas muertas.

Sancti Spíritus bajo el agua tras el paso de la tormenta subtropical Alberto.
Sancti Spíritus bajo el agua tras el paso de la tormenta subtropical Alberto.

Medios indican que el occidente y centro de la isla son los más golpeados por Alberto, que se formó el pasado viernes en el Caribe, previo a la temporada que comienza el 1 de junio.

El deterioro ocasionado se suma al déficit de alimentos y viviendas que es crónico en Cuba.Cifras oficiales indican que 1.384 viviendas resultaron afectadas y 174 de ellas se derrumbaron.

Pese a que las lluvias han cedido, medios reportan que aún hay ríos, arroyos, canales y cañadas que representan un peligro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Aquí no ha llegado nada, eso sí ha habido situación (de escasez) (...) ayuda no ha habido aquí ninguna", dijo por teléfono Antonio Ruiz, desde el Batey Blanquita, en el Central "Perucho Figueredo", en el municipio Encrucijada.

Cultivos de plátano inundados en Ciego de Avila por las lluvias de "Alberto"
Cultivos de plátano inundados en Ciego de Avila por las lluvias de "Alberto"

Unos 40 cubanos que fueron evacuados en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas ya están regresando a sus casas.

"Aquí estuvo parado durante tres días las panaderías, dulcerías, todo, no hay nada de comer en el pueblo", dijo el campesino Juan Alberto de La Nuez.

"El pueblo está desesperado, las viandas se han desaparecido (...) el hambre va a crecer más en este pueblo y sé que así será en todo el territorio nacional de Cuba", agregó.

Lo que la lluvia se llevó

El periodista independiente de Villa Clara, Guillermo del Sol, dijo a Radio Martí que no recuerda lluvias como las dejadas por Alberto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

"En la edad que yo tengo, 56 años, yo no recuerdo haber visto una cantidad de lluvia así como esta (...) todo lo que se había recuperado en la agricultura se perdió por completo", explicó.

Del Sol dijo que las consecuencias de tanto desastre están por llegar.

Pinar del Río, zona más afectada por las lluvias en Cuba tras el paso de Alberto.
Pinar del Río, zona más afectada por las lluvias en Cuba tras el paso de Alberto.

"Eso lo vamos a sentir en carne propia en los próximos 15 o 20 días. La vivienda se ha afectado mucho (...) en Cuba lo que hay son ranchos, ya no hay casas", enfatizó.

En sitios como San Juan y Martínez, en Pinar del Río, muchas viviendas colapsaron.

"Lo que se necesita es material de la construcción para poder arreglar las casas de tabaco, lo que está perdido ya no tiene solución", dijo el activista Rolando Pupo.

(Con reporte de Ivette Pacheco y Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG