Enlaces de accesibilidad

Continúan aguaceros hoy sobre el occidente y centro de Cuba


Acumulaciones de lluvia dejadas por la tormenta Alberto en Pinar del Río.

Las copiosas lluvias caídas en las regiones central y occidental de Cuba, con los mayores acumulados en Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, han ocasionado inundaciones, derrumbes y daños a cultivos. Y siguen hoy, pese a que "Alberto" se aleja.

A pesar de que el centro de la tormenta subtropical Alberto se ha alejado de Cuba, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) y el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) pronosticaron más lluvias sobre la isla para este lunes.

En su aviso público de las 7am de este lunes el NHC indicó que la región central podría recibir de 5 a 10 pulgadas adicionales (125 a 250 milímetros) con 20 a 25 pulgadas (500 a 625 mm) en zonas aisladas. La institución advierte que “las lluvias en Cuba podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra con amenaza para la vida”.

Por su parte el INSMET advierte que “áreas de chubascos y lluvias

Sancti Spiritus es una de las provincias con mayores acumulados de lluvia a consecuencia de la tormenta Alberto.
Sancti Spiritus es una de las provincias con mayores acumulados de lluvia a consecuencia de la tormenta Alberto.

persisten sobre las regiones occidental y central de Cuba, siendo fuertes e intensas durante la tarde y noche en algunas localidades desde Mayabeque hasta Sancti Spíritus, incluyendo a la Isla de la Juventud”.

Las precipitaciones están asociadas “a las bandas de alimentación que se extienden desde la tormenta subtropical Alberto, localizada sobre aguas del nordeste del golfo de México y un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y medios de la atmósfera que llega desde el mar Caribe”.

El Instituto recomienda que, “dada la situación hidrometeorológica actual y de saturación de los suelos por las intensas lluvias”, se mantenga “estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica, especialmente en zonas bajas y de mal drenaje”.

Cultivos de plátano inundados en Ciego de Avila por las lluvias de "Alberto".
Cultivos de plátano inundados en Ciego de Avila por las lluvias de "Alberto".

Las copiosas lluvias caídas en las regiones central y occidental de Cuba, con los mayores acumulados en Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas, han ocasionado inundaciones, derrumbes y daños a cultivos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG