Enlaces de accesibilidad

ETECSA a la caza de celulares clonados, muchos usuarios quedan sin servicio


ETECSA implementa nuevas medidas para impedir robo de celulares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

ETECSA implementa nuevas medidas para impedir robo de celulares

La Estatal ETECSA a creado una lista negra para sacar de la red teléfonos cuyo Código de Identificación de Equipo Móvil (imei) está repetido.

A un año de la entrada en vigor del reglamento que buscó evitar "prácticas indebidas" en el registro y uso de teléfonos celulares, cuentapropistas dedicados a repararlos dijeron que muchos cubanos están sin el servicio que monopoliza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

La norma en cuestión estableció las condiciones "para el registro, control y utilización de estos medios".

Una de las medidas consistió en crear "una base de datos negativa" o lista negra, y sacar de la red teléfonos cuyo Código de Identificación de Equipo Móvil (imei) estaba repetido.

Caricaturas de Garrincha.
Caricaturas de Garrincha.

El código imei es legítimo si no está repetido y deberá estar formado por 15 dígitos numéricos, sin letras, y no puede comenzar por 00.

Los usuarios que comprueben que su imei no es válido tienen hasta el 18 de mayo del 2018 para sustituir el equipo, indica el reglamento.

"Sí hay bastante gente afectada por ese tipo de cosas”, dijo Ricardo Fernández Lora, cuentapropista que se dedica a reparar teléfonos celulares.

El nuevo reglamento de ETECSA entró en vigencia hace un año.
El nuevo reglamento de ETECSA entró en vigencia hace un año.

El reglamento del pasado año también agilizó el mecanismo para que personas cuyos equipos han sido robados o extravíados puedan infromar de estos hechos.

Fernández Lora explicó que en ocasiones las personas notifican extravíos como robos en el afán de "agilizar" la búsqueda.

"Lo primero que dicen es que se los robaron, porque así ellos creen que se les va a acelerar el proceso”, indicó.

También dijo que a veces ladrones de teléfonos buscan que personas con conocimiento cambien el imei de estos para luego revenderlos. Este código ofrece información clave sobre el teléfono, como el país y la compañía fabricante.

Pero si es descubierto un imei duplicado, ETECSA bloquea el servicio a los usuarios que inserten su tarjeta del módulo de identificación del suscriptor (tarjeta SIM) en un celular registrado en la base de datos negativa.

Otro aspecto del actual reglamento establece que el servicio causa baja si dentro de los cinco días hábiles de bloqueado, el titular no se presenta en la oficina comercial de ETECSA para aclarar las causas del hecho.

Cuentapropistas han abierto sus propios talleres para reparar celulares en Cuba (Archivo)
Cuentapropistas han abierto sus propios talleres para reparar celulares en Cuba (Archivo)

Miguel Ángel Rodríguez, cuentapropista que trabaja como técnico de reparación de teléfonos, es consciente de que el imei "es como el carné de identidad de la persona".

"Lo que pasa es que hay muchos teléfonos que tienen el imei clonado y (por eso) en ETECSA les restringen la red y no pueden llamar ni recibir llamada tampoco”, expresó.

Rodríguez dijo que muchos cubanos compran sus celulares "en la calle", en parte por el precio.

"ETECSA vendía los teléfonos a un precio que no es accessible al pueblo", aclaró.

Entre las reglas establecidas el pasado año están que la importación de celulares está sujeta a "deberes", incluyendo la obtención de una autorización técnica otorgada por el Ministerio de Comunicaciones y verificación del imei.

Cubanos se quejan de los altos precios de los celulares vendidos por el monopolio de ETECSA. (Archivo)
Cubanos se quejan de los altos precios de los celulares vendidos por el monopolio de ETECSA. (Archivo)

Está prohibido fabricar, ensamblar, importar o comercializar teléfonos celulares como imei registrado en el país o con numeración repetida o incorrecta.

También está prohibido alterar, reemplazar, duplicar o modificar el código imei asignado y registrado oficialmente en Cuba.

Los que incumplen con este reglamento, ya sea del sector estatal o privado, serán sometidos a medidas que van desde la ocupación cautelar de los celulares modificados, equipamientos y medios de trabajo hasta el retiro de la licencia para operar.

ETECSA dispone en su web una forma para que los propietarios puedan comprobar el código imei de los teléfonos celulares.

La telefonía celular en Cuba tiene 26 años pero los cubanos de a pie pudieron acceder a ella tras las tímidas reformas económicas impulsadas por el mandatario Raúl Castro hace tan solo una década.

(Escrito a partir del reporte de Anderlay Guerra Blanco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG