Enlaces de accesibilidad

Somos+ convoca a elecciones para crear Frente Unido de la oposición cubana


El proceso responde a la necesidad de unir a la oposición en Cuba en un frente único y legitimado por el apoyo popular, según el comunicado de Somos+.

El movimiento opositor Somos+ lanzó este lunes la propuesta de realizar elecciones para elegir a los "representantes políticos legítimos de toda la comunidad de cubanos libres del mundo", organizados en un Frente Unido.

En un comunicado, la organización que lidera Eliécer Ávila explica que la convocatoria se debe a la necesidad de unir a la oposición en Cuba en un frente único y legitimado por el apoyo popular.

"Esta carencia, fatal en política y sobre todo donde existe tal desventaja, no es casual. Un aparato enorme que abarca cada rincón del país y del mundo, gasta millonarias sumas y moviliza a cientos de miles de agentes, para penetrar y dividir a la oposición usando desde los métodos clásicos hasta los más sofisticados, como es el uso de las nuevas tecnologías y voceros que desde adentro explotan los proyectos", refiere el comunicado.

Según Somos+, deben participar a través del voto los que se encuentren al momento de las elecciones fuera de Cuba, los seguidores de los movimientos de la oposición dentro de la Isla y todos los cubanos que deseen ejercer su voto.

La Comisión Electoral estará conformada por delegados que nombrarán las fuerzas políticas participantes y representantes de organismos internacionales con experiencia en elecciones.

Observadores independientes y especialistas en elecciones acompañarán el proceso, aclara el comunicado.

La convocatoria subraya que un proceso ayudará a visibilizar a los grupos políticos existentes, sus liderazgos y sus programas, y entrenará las capacidades organizativas de la oposición en su conjunto. Definirá, además, a "posibles candidatos válidos a unas elecciones democráticas dentro de Cuba".

La fase culminante del proceso sería la conformación del Frente Unido de la oposición política cubana, "una representación legítima que goza del apoyo de todos los que los eligieron, conformada por organizaciones que presentaron sus programas y mejoraron sus habilidades durante el proceso y ahora están listas para entrar en una etapa superior de su vida política", concluye Somos+.

(Con información de Somos+)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG