Enlaces de accesibilidad

Ante la OEA situación de afrodescendientes cubanos


Racismo Cuba

Leonardo Calvo vice coordinador nacional del CIR denunció ante la OEA que la policía cubana reprime de manera arbitraria a los afrodescendientes al ser automáticamente asumidos como 'entes delictivos'.

Activistas cubanos contra el racismo denunciaron el viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la llamada peligrosidad pre delictiva aplicada a los afrodescendientes de la isla mantiene a miles de ellos en las prisiones.

Ante la dependencia de la OEA Leonardo Calvo vice coordinador nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) denunció que la policía nacional en Cuba reprime de manera arbitraria a los afrodescendientes al 'ser automáticamente asumidos como entes delictivos'.

La naturaleza supremacista y discriminatoria de las autoridades cubanas alcanza niveles de lacerante ensañamiento dijo Calvo y recordó la imposición de la pena de muerte en juicio sumario a tres jóvenes de la raza negra en 2003 que generó una repulsa mundial al régimen de La Habana, así como el caso de Orlando Zapata Tamayo, afrodescendiente que murió en un huelga de hambre en reclamo de derechos humanos.

De igual manera el vice coordinador del CIR recordó la situación Sonia Garro, activista cívica y afrodescendiente que podria ser juzgada a diez años de prisión por "el único delito de brindar cultura y amor a los niños pobres de La Habana".

Calvo afirmó ante los jueces de derechos humanos de la OEA que las provincias cubanas con un mayor retraso y pobreza son las que cuentan con una población afrodescendiente mayoritaria.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


El Comité Ciudadano por la Integración Racial de Cuba tiene como objetivo fundamental promover e impulsar el más amplio, abierto y desprejuiciado debate en los ámbitos social, cultural, académico e institucional de la isla. Analiza con profundidad y sin condicionamientos la historia, el presente y el futuro de las relaciones interraciales en Cuba y cualquier particularidad relacionada con la vida, las inquietudes y el desenvolvimiento de los afro descendientes en el país.

Junto a Calvo se encontraba en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Juan Antonio Alvarado, presidente de la Plataforma de Integración Cubana.
XS
SM
MD
LG