Enlaces de accesibilidad

Degradan a intelectual que expuso en el New York Times el racismo en Cuba


Roberto Zurbano

Roberto Zurbano fue sustituido al frente del Fondo Editorial de la Casa de las Américas, y ahora es investigador de la institución.

El director del Fondo Editorial de la Casa de las Américas de La Habana ha sido degradado a analista o investigador de la institución, sin funciones ejecutivas, dos semanas después de que en un artículo publicado por The New York Times afirmara que en Cuba el racismo es “flagrante" y que los resultados de las reformas de Raúl Castro "dependen del color de la piel".

El Fondo es ahora dirigido interinamente por su subdirectora.

En entrevista con The Associated Press, Roberto Zurbano se negó a vincular su rebaja de categoría con el artículo titulado "For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn't Begun", ("Para los negros de Cuba la revolución no ha comenzado)", el cual fue duramente criticado por círculos oficialistas en la isla.

En cambio se quejó de "manipulaciones" a su texto,"imprecisiones en la traducción" y “violaciones éticas" por parte del periódico estadounidense. Resintió en particular el título, señalando que su idea original era que para los negros cubanos la revolución no ha terminado. Sin embargo, insistió en que no había nada en el artículo de lo que quisiera retractarse.

Contactada por la AP, Eileen Murphy, portavoz de The New York Times, respaldó en un comunicado el manejo del artículo, y dijo que se esforzaron para asegurar que el texto fuera bien traducido y reflejaran correctamente el punto de vista del escritor.

En su artículo, publicado el 23 de marzo, Zurbano tuvo duras palabras para las autoridades en relación con el manejo de la cuestión racial, y aseguró que los afrocubanos siguen ocupando los estratos más bajos de la sociedad cubana, y que tienen menos posibilidades de beneficiarse de las reformas sociales y económicas impulsadas por Castro.

"El sector privado de la Isla disfruta ahora de cierto grado de liberación económica, pero los negros no están bien posicionados para sacar ventaja de ello", señaló

Desde el oficialismo cultural el artículo de Zurbano ha sido severamente cuestionado.

El poeta y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera consideró "escandalosas" sus afirmaciones, mientras que la revista cultural La Jiribilla publicó una serie de ensayos sobre el tema. En uno de ellos, el historiador Silvio Castro manifestó que la pieza apareció "en el órgano equivocado y con el lenguaje equivocado".

En la misma publicación el académico Esteban Morales afirma que "habría que ser poseedor de una ignorancia histórica extraordinaria para pensar que un cambio de liderazgo político en Cuba pudiera beneficiar a los negros". Se refería aparentemente a las esperanzas de Zurbano sobre soluciones para los cubanos negros cuando Raúl Castro deje el poder, en 2018.

El trovador Silvio Rodríguez, en cuyo blog “Segunda Cita" apareció el comentario de Rodríguez Rivera, es citado por AP diciendo que espera “que se aireen las ideas", sin la intención de “caerle en pandilla" a Zurbano.

El despacho de AP sobre la democión de Zurbano fue reproducido este sábado por The New York Times y The Washington Post.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG