Enlaces de accesibilidad

Sequía en Pinar del Río y las "medidas de ahorro" de agua


Reporta Cuba. La sequía afecta también áreas rurales.

En la región occidental de Cuba están a la espera de los "aguaceros de mayo", con la esperanza de que mejore la situación.

Una severa sequía afecta a la provincia cubana de Pinar del Río, la más occidental de la isla, donde sus embalses se encuentran en estado crítico con solo el 28% de agua almacenada, lo que ha obligado a tomar medidas de ahorro de agua, según informan hoy medios oficiales.

La situación se torna cada vez más tensa a lo largo del territorio de Pinar del Río, donde se reportan 23 fuentes de abastecimiento de agua potable a la población "paralizadas parcial o totalmente debido al agotamiento del manto freático", indicó un reporte del periódico Granma. Asimismo, señaló que la prolongada sequía que arrastra desde el año pasado esa provincia y el pronóstico de que la llegada de las lluvias aún demorará varias semanas, ha requerido que las autoridades adopten medidas para proteger a las personas y reducir sus efectos en sectores claves como la agricultura.

"Hemos tomado un grupo de medidas relacionadas con el ahorro del agua, manejo y control de la que tenemos, sobre todo con los organismos de Recursos Hidráulicos, Empresa de Acueducto y Alcantarillado y los Consejos de Administración municipales", explicó el presidente del Consejo de Administración provincial, Ernesto Barreto, citado por el semanario Trabajadores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

La escasez de agua ha determinado en varios territorios la reducción del tiempo de bombeo e incluso suspenderlo, así como la distribución del líquido con carros cisternas.

Pinar del Río es la zona donde se concentra el 80% del cultivo de tabaco para la producción de los famosos puros habanos.

La escasez de lluvia durante el primer trimestre de 2015 afectó al 63% de la isla y ha ocasionado un período de sequía "intenso y prolongado", según un reciente informe divulgado por el Centro del Clima (CENCLIM) del Instituto de Meteorología.

XS
SM
MD
LG