Enlaces de accesibilidad

Cuba y Rusia a la firma de proyectos nucleares


RAÚL CASTRO Y PUTIN SE REÚNEN EN LA HABANA

La cancillería rusa y el consorcio estatal ROSATOM se aprestan a iniciar las conversaciones con La Habana para proyectos de cooperación nuclear.

Las autoridades rusas dieron a conocer el plan que realizan con La Habana para firmar sobre cooperación en materia de energía nuclear con fines pacíficos. Ya el Consejo de Ministros de la Federación de Rusia aprobó el borrador del acuerdo (resolución N.1376) en una reunión realizada el pasado 30 de junio y publicada este lunes en el sitio digital.

La Corporación Estatal "Rosatom" y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa tienen luz verde del gabinete ministerial para sostener conversaciones con Cuba sobre el acuerdo, dice la información que aparece en la página digital de Rosatom. De acuerdo con el proyecto Cuba y Rusia cooperaran en “investigación básica y aplicada en el campo de la energía pacífica nuclear, medicina nuclear, gestión de residuos radiactivos, seguridad nuclear y radiación, producción de radioisótopos para medicina, agricultura y la industria, así como la formación de especialistas para la industria nuclear de Cuba”. No se menciona en el texto diseño o construcción de plantas nucleares en Cuba.

Ya desde 1980 Fidel Castro anuncio la construcción de 3 plantas nucleares en Cuba, una en la zona oriental, otra en la occidental y la tercera en el centro de la Isla. En 1983 comenzó la construcción de la central nuclear "Juraguá", con la cooperación soviética. Tras la debacle de la URSS y la desaparición del bloque socialista la construcción de la central nuclear en la costa sur de la provincia de Cienfuegos se paralizó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG