Enlaces de accesibilidad

Cuba aparece en rojo en el “mapa de la censura en Internet en el mundo”


El Gobierno cubano ampliará desde junio los puntos de conexión pública a internet con nuevas salas de navegación como parte de su política de facilitar el acceso "social" a la red, pero continúa restringido su uso privado y desde los hogares.

El bloqueo de redes sociales, las leyes que promueven la censura o el arresto de blogueros están entre las razones por las que Cuba ocupa los primeros lugares en la lista de países restrictivos según el informe.

Cuba sigue apareciendo entre los países con mayor censura de internet en el mundo. Así figura en el mapa interactivo que acaba de dar a conocer la compañía de servicios de seguridad en la red IVPN, que cataloga cada nación en base a la conectividad y las restricciones de información que se ejercen en este medio.

En el mapa, que muestra por tonalidades cada país -aunque faltan algunos de los que no hay datos- se establecen tres colores para visualizar su situación respecto a la censura en Internet: rojo para los “no libres”, rosa para los “parcialmente libres” y blanco para los “libres”. Junto a Cuba, aparecen en rojo otros lugares como Bielorrusia, China, Uzbekistán, Vietnam, Pakistán, Irán, Siria, Arabia Saudí, Sudán y Etiopía.

A través de la infografía que han realizado, es posible navegar por el mapa y acercarse para ver en detalle la situación de cada nación. Además, ofrece información más precisa de cada uno de ellos que explica las razones de su catalogación en base a unos criterios, y si se dan o no.

Mapa de la "Censura de Internet en el Mundo" elaborado pr IVPN.
Mapa de la "Censura de Internet en el Mundo" elaborado pr IVPN.

En el caso de Cuba IVPN explica que se dan circunstancias como el bloqueo de redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles, apagones de la red, intromisión del gobierno con comentarios dentro de discusiones en páginas web o leyes que promueven la censura y las penas por ello.

Entre los factores que llevan a la isla a los últimos lugares de libertad en el entorno digital también señalan la promulgación de nuevas leyes que fomentan la vigilancia o restringen el anonimato, el arresto de blogueros por lo que escriben en sus webs o los ataques físicos (incluidos asesinatos) por esta misma razón.

El mapa ha tomado como base un informe sobre la Libertad en la Red, que fue publicado durante 2013 por la organización Freedom House, con información recopilada durante más de un año y teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales: la violación de los derechos, los obstáculos al acceso a la red y las limitaciones de páginas o contenidos que ejerce cada nación.

Cuba ocupa el primer puesto en los países con más obstáculos para el acceso a Internet, por delante de Siria, Etiopía e Irán

En dicho informe Cuba ocupa el primer puesto en los países con más obstáculos para el acceso a Internet, por delante de Siria, Etiopía e Irán. Dentro de la lista de los que más limitaciones o bloqueos imponen a páginas webs o contenidos también está entre los más restrictivos, sólo por detrás de Irán y China, mientras que en el apartado de violaciones de los derechos queda en cuarto nivel mundial.

Con una población de 11,2 millones de habitantes, Cuba tiene una tasa de penetración de Internet del 15% y según un informe oficial de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) cuenta ya con 1,014,000 computadoras y más de 2.9 millones de usuarios de la red.

XS
SM
MD
LG