Enlaces de accesibilidad

Cuba cerca del sótano en índice de Libertad de Freedom House


Cuba quedó entre los 17 peores países del mundo en derechos políticos y libertades civiles en el informe 2014 de Freedom House

Con la peor calificación en derechos políticos y una ligeramente mejor en libertades civiles la isla caribeña quedó como el país menos libre del hemisferio occidental.

Cuba figuró de nuevo entre los países que no son libres en el índice de Libertad en el Mundo 2014, informe anual -- referido en este caso a 2013-- de la organización Freedom House sobre los derechos políticos y las libertades civiles en el mundo.

El grupo con base en Washington publicó este jueves su reporte anual en el que califica a 195 países y 14 territorios usando una escala en la que 1 es libre y 7 es ausencia completa de libertad.

El régimen de La Habana no se clasificó entre los diez peores del mundo, con la calificación máxima de 7 en ambos indicadores, sino que, con puntuación de 6.5 (la misma del informe 2013), se ubicó en un grupo ligeramente menos malo de cinco países y dos territorios. Estos obtuvieron 7 en derechos políticos y 6 en libertades civiles: acompañan a Cuba en ese nivel Belarrús, Chad, China, la Franja de Gaza, Laos y Osetia del Sur.

Según Freedom House, la prensa en Cuba no es libre (foto de Yusnaby)
Según Freedom House, la prensa en Cuba no es libre (foto de Yusnaby)
En el Mapa de la Libertad incluido en el informe se destaca que en la isla caribeña ni la prensa ni la internet son libres.

En el hemisferio occidental Cuba se ubicó como la nación menos libre, mientras que Venezuela (5), Nicaragua (4.5), y Bolivia y Ecuador, cada uno con 3, fueron evaluados como parcialmente libres. Entre los países libres del área figuraron Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, El Salvador y Perú.

El grupo de los 10 peores países del orbe lo integraron Arabia Saudita, Corea del Norte, Eritrea, Guinea Ecuatorial, la República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Freedom House señaló que el nivel de libertad alrededor del mundo declinó el año pasado por octava ocasión consecutiva, con más de la mitad de la población mundial viviendo en áreas que solo son parcialmente libres o sin libertad alguna.

El informe anual se enfoca en ocho indicadores principales: proceso electoral; participación y pluralismo políticos; funcionamiento del Gobierno; libertad de expresión y de conciencia; derechos de asociación y de organización; estado de derecho: y autonomía personal y derechos individuales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00
XS
SM
MD
LG