Enlaces de accesibilidad

Detenciones y represión contra marcha opositora


Oficialistas queman declaración de DDHH en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:21 0:00

Simpatizantes del Gobierno cubano queman declaración de los DDHH

Se reportan más de 200 arrestos en Santiago de Cuba y La Habana, donde hace ya 38 domingos salen los opositores a marchar.

La campaña #TodosMarchamos del domingo 24 de enero en todo el país se volvió a matizar de arrestos y atropellos por parte de las fuerzas militares en varias provincias según fuentes de la disidencia en la isla.

En las provincias del Oriente del país las detenciones se produjeron cuando los activistas se disponían a participar en la campaña.

En Santiago de Cuba un grupo de 30 activistas que se dirigía al Santuario de El Cobre para asisitir a misa fue abordado en el punto de control de las afueras de la ciudad por policías uniformados e integrantes de las tropas especiales.

Cuatro de ellos fueron severamente maltratados, según declaraciones de las víctimas a Martí Noticias.

"Fuimos golpeados por las autoridades locales y obligados a regresar a nuestras casas y en mi caso seis policías, entre ellos dos mujeres, me maltrataron, me halaron los pelos, me golpearon por el abdomen y el vientre y me proyectaron contra la patrulla", dijo Liettys Rachel Reyes una de las víctimas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

José Daniel Ferrer coordinador de la UNPACU fue golpeado en el abdomen el pecho y pateado cuando estaba en el piso, según sus declaraciones a Martí Noticias.

En su cuenta de twitter la congresista republicana Ileana Ros-Lethinen expresó "Se reporta otro lamentable domingo en que el régimen de #Castro ha golpeado y arrestado a activistas democráticos. #TodosMarchamos.

​Un informe emitido por la UNPACU al mediodía daba a conocer que aún estaban detenidas varias decenas de activistas de la región oriental.

José Daniel Ferrer informa sobre la cantidad de detenidos este domingo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Reporta Cuba Foto de Angel Moya antes de su arresto hoy 24 de enero en La Habana
Reporta Cuba Foto de Angel Moya antes de su arresto hoy 24 de enero en La Habana

En La Habana datos preliminares indicaron del inminente arresto de más de medio centenar de participantes en #TodosMarchamos.

Berta Soler líder del Movimiento Damas de Blanco dijo a Radio Martí que 36 mujeres del grupo llegaron misa en la Iglesia de Santa Rita en Miramar La Habana, pero otras 12 de ellas no lo pudieron hacer, pues fueron detenidas.

También 38 activistas de otras organizaciones marcharon junto a las Damas de Blanco.

La oposición lleva adelante la campaña #TodosMarchamos, una iniciativa iniciada por las Damas de Blanco y promovida por el Foro por los Derechos y Libertades y la UNPACU, que exige la liberación de los presos políticos y el fin de la represión.

En las redes sociales usan la etiqueta #TodosMarchamos para expresar el apoyo y la solidaridad. Ya suman 38 los domingos en que de forma consecutiva los activistas de derechos humanos son reprimidos por participar en la campaña.

El informe de la UNPACU destacó que, a pesar de la violencia policial contra ellos en la provincia Santiago de Cuba, diez nuevos activistas se incorporaron a la cruzada, iniciada por las Damas de Blanco y promovida por el Foro por los Derechos y Libertades y la UNPACU, que exige la liberación de los presos políticos y el fin de la represión, destacó el informe de la UNPACU.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG