Enlaces de accesibilidad

Altamira a un año y medio del paso de Sandy


El reparto de Altamira, en Santiago de Cuba, sigue sufriendo los estragos del huracán Sandy.

Miles de damnificados que residen en la ciudad de Santiago de Cuba permanecen viviendo en pésimas condiciones. A un año y medio de que fueran azotados por el ciclón Sandy, los residentes de Altamira no albergan esperanza de que sus problemas habitacionales se solucionen.

Altamira fue uno de los repartos más afectados en la ciudad de Santiago de Cuba, tras el paso de Sandy en octubre de 2012. Los vecinos del lugar sienten que “el gobierno les ha dado la espalda y los ha dejado desamparados por completo”, dijo a martinoticias el reportero.

Muchas personas quedaron sin casas e improvisaron los techos a la espera de que el gobierno les ayudara con la reconstrucción de sus viviendas, pero ha pasado el tiempo y "seguimos en las mismas", dijo el reportero que vive en otro barrio cercano a Altamira donde 'también las huellas de Sandy son evidentes'.

Los vientos del ciclón destruyeron gran parte de la infraestructura de Santiago de Cuba, dejando cuantiosas pérdidas en una población de más de medio millón de habitantes.
Calle Enramada Santiago de Cuba visitada por los turistas
Calle Enramada Santiago de Cuba visitada por los turistas

Tanto las arterias principales de la ciudad como los barrios periféricos sufrieron daños severos, sin embargo donde aún siguen evidentes las huellas de la destrucción es en los repartos “pobres" como repartos como Altamira y Chicharrones.

Las autoridades locales en Santiago de Cuba han restaurado las zonas céntricas de la ciudad pero solo en las calles por donde suelen circular los turistas "ofrecen una buena apariencia”.

Los barrios como Altamira, Chicharrones y otros repartos “desamparados” ofrecen una imagen deplorable y la gente de ahí sienten que el gobierno les ha dado la espalda", apuntó el joven.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

Hace apenas una semana el Gobierno de Rusia dispuso transferir 1 millón de dólares al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de financiar la reconstrucción de viviendas en Cuba.

Según informó el Ministerio de Exteriores ruso, los fondos ayudarían a reconstruir o reparar cientos de casas afectada en 2012 por el huracán Sandy en la provincia de Santiago de Cuba. La nota precisa que el programa pondrá el énfasis en las viviendas de familias de bajos ingresos y de madres solas.

Ridel Brea recordó que en la ciudad se han dado casos de escándalos por corrupción porque delegados del poder popular han desviado fondos que el gobierno ha destinado para damnificados para su propia conveniencia.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG