Enlaces de accesibilidad

Red de jóvenes latinoamericanos y OEA firman convenio para fortalecer la democracia


Luis Almagro (OEA) y Rosa María Payá firman acuerdo.

El acuerdo con JuventudLAC conectará a la Organización de Estados Americanos con los jóvenes en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat) firmaron este miércoles en Washington un convenio de colaboración por el fortalecimiento de la democracia en Las Américas.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA y Rosa María Payá, presidenta de RedLat, firmaron el acuerdo que conectará el organismo continental con los jóvenes en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

"El acuerdo con JuventudLAC conectará a la OEA con los jóvenes en la defensa de la democracia y los DDHH", destacó Almagro en la red social Twitter.

En el encuentro con Almagro participaron Felipe Algorta y Nicolás Albertoni, de RedLat quienes junto a Payá expresaron el compromiso de los jóvenes de acompañar y promover una agenda democrática en toda la región.

RedLat sostiene encuento con Luis Almagro
RedLat sostiene encuento con Luis Almagro

En declaraciones al periodista Rafael Martínez Sixto la activista cubana Rosa María Payá se refirió a la forma en que se concretará el acuerdo.

“Ya están en proceso acciones dirigidas a una asesoría permanente de parte de la OEA a JuventudLat, también formaremos partes de las misiones de observación electoral ya sean plebiscitos o elecciones presidenciales en toda la región como ya hemos venido haciendo en estos años sin que existiera el acuerdo”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

La presidenta de Red Lat agregó que también está en proceso la creación de una asociación observatorio en el cual la OEA y RedLat podrán reaccionar más rápidamente con una posición coherente con la carta interamericana ante las violaciones de derechos humanos en toda la región.

La organización juvenil también lleva adelante las campañas anti corrupción, por la libertad de los presos políticos en toda la región y una en favor de la democracia en Cuba, específicamente en la realización un Plebiscito Vinculante a través de la campaña Cuba Decide.

Con el plebiscito los ciudadanos podrán aceptar o rechazar con un "Si" o "No" la convocatoria a elecciones libres, justas y plurales ejerciendo la libertad de expresión y de prensa y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG