Enlaces de accesibilidad

Calixto Ramón: más de seis meses de injusto encierro


Calixto Ramón Martínez Arias

Pero luego de seis meses de encarcelamiento el abogado de Martínez Arias no ha podido ver el expediente del defendido.

A seis meses de la injusta encarcelación del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, su situación empeora debido a que continúa la huelga de hambre que inició el pasado seis de marzo para exigir su liberación inmediata.

Martínez Arias periodista independiente de la agencia Hablemos Press fue acusado de un supuesto desacato a la figura de Fidel Castro en septiembre y trasladado bajo un proceso investigativo a la cárcel habanera Combinado del Este.

Pero luego de seis meses de encarcelamiento el abogado de Martínez Arias no ha podido ver el expediente del defendido, ni conoce de qué lo acusan, según dijo a martinoticias la Dama de Blanco Magalis Norvis Otero.

Integrantes de la agencia de prensa Hablemos Pres han ido en varias ocasiones al Combinado del Este a interesarse por Calixto Ramón y allí las autoridades carcelarias les dicen que deben ver al abogado.

"Es un círculo cerrado dijo la Dama de Blanco "el jurista dice que no ha podido ver el expediente de su defendido y las autoridade nos dicen que veamos al defensor", aseguró Otero que 'está preocupada' por el comunicador en huelga y en celda de castigo.

"El domingo supimos por un preso que nos pasa la información desde la cárcel que sigue castigado y no ha depuesto la huelga, dijo Norvis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Martínez Arias encarcelado en septiembre de 2012 fue acusado de ‘desacato a la figura de Fidel Castro’ y trasladado a la cárcel habanera Combinado del Este bajo un proceso de investigación que según las leyes cubanas puede extenderse hasta seis meses.

En ese término de seis meses, el acusado debe conocer los términos de la acusación y el abogado acceder al expediente, sin embargo eso no ha ocurrido con Calixto Ramón, señaló Otero.

La Dama de Blanco dijo estar preocupada por las condiciones en que mantienen a su colega. “El exige su libertad inmediata”,dijo.

Los presos que realizan huelga de hambre en las cárceles cubanas son trasladados a celdas de castigo y esto implica que los aíslan, le suministran una pequeña cantidad de agua al día y le retiran todas las pertenencias, dijo Otero preocupada por su colega incomunicado.

En noviembre de 2012, el periodista protagonizó otra huelga de hambre en protesta por su encierro arbitrario en septiembre cuando realizaba una investigación periodística en el aeropuerto de La Habana y fue detenido violentamente por varios uniformados.

Abandonó la primera huelga 33 días después, luego que las autoridades le prometieran atender su caso; promesa que no cumplieron. En aquella ocasión Martínez Arias permaneció desnudo en una celda de castigo, donde fue torturado al suprimirle el agua por varios días.

Campaña por la liberación de Calixto Ramón Martinez
Campaña por la liberación de Calixto Ramón Martinez
​Amnistía Internacional ha pedido al régimen de La Habana la liberación del comunicador.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional lo considera un preso de conciencia y ha abogado por su libertad.

Activistas de derechos humanos en Cuba han realizado protestas públicas para exigir lalibertad del comunicador.

Sus colegas de Hablemos Press mantienen en las redes sociales una campaña para que se conozca que el periodista independiente está injustamente encarcelado y debe ser liberado de inmediato.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG