Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional pide acción urgente para liberar a periodista cubano

  • Martinoticias.com

Calixto Ramón (izq.) en una foto publicada en el Blog de Jerónimo

Amnistía Internacional considera que la detención del periodista independiente cubano Calixto Ramón Martínez tiene motivaciones políticas

Amnistía Internacional considera que la detención del periodista independiente cubano Calixto Ramón Martínez tiene motivaciones políticas debido a que el comunicador realizaba el ejercicio pacífico de la libertad de expresión en el momento que fue arrestado.

Calixto Ramón Martínez Arias
Calixto Ramón Martínez Arias
El 16 de septiembre 2012 Calixto Ramón Martínez Arias, periodista de la agencia de noticias independiente Hablemos Press fue detenido por la Policía Revolucionaria Cubana (PNR) en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana cuando investigaba por qué los paquetes de medicina donados por la Organización Mundial de la Salud al gobierno cubano no se habían distribuidos en los hospitales para combatir el brote de cólera que afectaba varias regiones del país.

Calixto Ramón Martínez Arias fue trasladado a la Unidad Policial de Santiago de las Vegas, ubicada cerca del aeropuerto donde fue golpeado y rociado con gas pimienta en los ojos. En respuesta a los maltratos el comunicador gritó:"¡Abajo Raúl", "Abajo Fidel “ por lo que fue acusado de desacato (el Código Penal cubano establece penas de hasta tres años de prisión en estos casos).

A su llegada a la prisión inició una huelga de hambre, aparentemente para protestar contra la obligación de llevar un uniforme de la prisión y con sus efectos personales confiscados. La huelga de hambre duró 33 días.

Hasta la fecha el abogado de Martínez Arias no ha tenido acceso al expediente legal ni conoce la fecha del juicio.

Los colegas del comunicador han pedido a través de una campaña en las redes sociales su liberación.

XS
SM
MD
LG