Enlaces de accesibilidad

En la ONU informe sobre periodista cubano preso

  • Jorge P. Martínez

Fotografía de archivo

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, conocen la situación por la que atraviesa Calixto Ramón Martínez

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ambos organismos de las Naciones Unidas, recibieron en sus oficinas en Ginebra, Suiza, el caso-denuncia del periodista cubano independiente, Calixto Ramón Martínez Arias, preso en el Combinado del Este, que hasta este miércoles estuvo 33 días en huelga de hambre.

El funcionario de Naciones Unidas, dedicado al tema de los derechos humanos, Santiago Martínez de Orense, dijo a martinoticias.com que el documento enviado a esos organismos de la ONU por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, de la Corriente Martiana; y Roberto de Jesús Guerra, del Centro de Información Hablemos Press, en los que se relata la odisea que vive Calixto Ramón, está siendo procesado.

“Lo hemos recibido (el documento) y también lo han recibido nuestros colegas de Procedimientos Especiales, que son los que tomarían acción”, señaló Martínez de Orense.

El funcionario agregó que "Procedimientos Especiales, normalmente lo que suelen hacer es que uno o varios relatores en función del caso de que se trate, envían una carta al Gobierno, que se llama una ‘carta legación’ o ‘carta urgente’, que es confidencial, y nosotros en eso, como Secretaría, no podemos influir si ellos deciden tomar acción o no”.

¿Cuánto demoraría este trámite? El funcionario de derechos humanos señaló que “puede ser muy rápido, a veces tardan tres o cuatro días o se demora más tiempo; depende de cada caso y de los relatores que quieran participar en esa presunta acción urgente”.


De Jesús Guerra había manifestado a martinoticias.com que se adoptó la decisión de enviar el documento a estas organizaciones de la ONU, “debido a que Calixto cumple 33 días en huelga de hambre, le han dado dos golpizas y le han suprimido el agua para hacerlo desistir de la huelga que comenzó el 10 de noviembre cuando las autoridades carcelarias trataron de obligarlo a vestir el uniforme de preso común”.

Minutos después de publicar este reportaje hicimos contacto con De Jesús Guerra, quien nos indicó que Calixto Ramón acababa de dejar la huelga de hambre a petición de un grupo de familiares que viajaron a La Habana desde la región oriental del país.

De Jesús Guerra agregó que Calixto Ramón le comentó que él sabía que esos familiares habían sido manipulados por la Seguridad del Estado, pero que había decidido tomar esa decisión y que “uno de sus hermanos se está encargando de la documentación y de hablar con las autoridades para ver qué solución se va a buscar”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG