Enlaces de accesibilidad

¿Quién tiene la culpa de la erosión en las playas cubanas?


Guanabo

El retroceso de la franja marina se ubica entre uno y dos metros por año.

La construcción desordenada, el abandono de las autoridades, el descuido de los ciudadanos o simplemente los fenómenos de la naturaleza han conducido al creciente deterioro de las playas de Cuba.

En un intento por mejorar la calidad de las playas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, inició un programa de vertimiento de arena y ha construido barreras rígidas.

Las costas de la isla que retroceden hasta dos metros cada año por ello se ha erosionado el 86 % de las playas.

- Fotografía del 18 de junio de 2016 de una playa en Cayo Saetia, en la provincia de Holguin (Cuba).
- Fotografía del 18 de junio de 2016 de una playa en Cayo Saetia, en la provincia de Holguin (Cuba).

Alejandro Tur Valladares, residente en Cienfuegos, al Sur de la isla, dijo a Martí Noticias que "en la última década es notable el abandono de las autoridades encargadas del mantenimiento de las playas y las costas".

Hortensia Alfonso, residente en Cárdenas, aprecia las gestiones que se han Hecho en Varadero por mejorar la calidad de la playa, pero alerta que las “playas del Este”, en La Habana, como Santa María y Guanabo, también necesitan atención urgente.

"Ya esas playas del este no tienen las mismas características de antes, la arena no es tan blanca y hay zonas muy pedregosas", lamentó.

A juicio de la mujer las construcciones en áreas cercanas a las costas aceleran el proceso de erosión.

La contaminación en las áreas costeras, fenómeno frecuente en toda la isla, también atenta contra la preservación del entorno señaló Rubén Torres, residente en Santiago de Cuba.

Un reportaje de Martí Noticias el pasado mes recogió testimonios de residentes en la playa de Guanabo sobre el severo progblema de contaminación en la zona y la falta de acción del gobierno para evitarlo.

Para el santiguero, la erosión de las playas es responsabilidad de la población, pero también de las autoridades.

El santiaguero criticó las indisciplinas de la población porque "arrojan basura y desperdicio dondequiera pero también es cierto que el gobierno no se ocupa de situar depósitos para evitar la contaminación".

El turismo es el motor de la economía cubana con ingresos por unos 2.000 millones de dólares anuales y el gobierno prioriza las áreas donde hay mayor afluencia de turistas.

Este verano de 2016 los vertimientos se concentrarán en los cayos de Jardines del Rey, un archipiélago al norte centro de la isla bordeado por un muro de corales de 400 kilómetros de largo, la segunda barrera de este tipo más extensa de la mundo.

En las playas el Paso y Flamenco serán colocados 630.000 metros cúbicos de arena a lo largo de 6 kilómetros en una duración estimada de dos meses y medio entre junio y agosto.

El material será extraído de dos bancos de la plataforma submarina compatible con el área por recuperar.

Las autoridades ambientales también preparan un plan 2016-2030 para intervenir en las principales localidades turísticas del país: Playas del Este en la capital, Varadero, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cayo Largo y Ancón.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG