Enlaces de accesibilidad

Tarará abre sus playas al surf de vela


Imagen tomada del perfil público en Facebook de Havana Kitesurf Club.

El cerebro de este movimiento acuático en Tarará es el exesquiador náutico italiano Matteo Gatti, quien se estableció en Cuba en 2012 y creó el Havana Kitesurfing Club.

La playa de Tarará, ubicado en el municipio de La Habana del Este en Cuba, se está convirtiendo en un paraíso para los amantes del surf de vela y otros deportes acuáticos, señala un reportaje de BBC News.

En su escrito, el reportero de la BBC en La Habana Will Grant recuerda que la costa cubana, que en su momento sirvió de refugio a los cubanos ricos y las elites militares bajo el gobierno de Fulgencio Batista, además de luna de miel a Ernesto "Che" Guevara, se está convirtiendo en un centro caribeño de deportes acuáticos extremos.


La mayoría de las 500 estructuras que se levantan hoy en Tarará pertenecen al Estado cubano. Muchas se encuentran en malas condiciones, "congeladas en el tiempo", aunque las familias que vivían en ellas en 1959 empacaron apresuradamente en su momento sus pertenencias y viajaron a Miami, afirma Grant.

El reportaje pasa por alto que en la década del 70 el vecindario pasó a ser un campamento de pioneros, administrado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Unión de Pioneros de Cuba (UPC) donde por una semana los estudiantes de primer a sexto grados pasaban una semana de descanso.

Tras el accidente en la planta nuclear de Chernobil en Ucrania, las autoridades cubanas pusieron a disposición de la URSS las instalaciones, donde recibían atención médica los menores afectados por la catástrofe.

Según el periodista, el cerebro detrás de este movimiento acuático en Tarará es el exesquiador náutico italiano Matteo Gatti, quien se estableció en Cuba en 2012 y creó el Havana Kitesurf Club.

"Hay un potencial muy grande para el kitesurf en Cuba, pero especialmente en Tarará. Queremos hacer de este un pueblo de deportes, donde la gente practique surf de vela, remo de pie, esquí acuático, yoga y ciclismo", declaró Gatti a la BBC.

Gatti, comenta Grant, estaría en el lugar adecuado en el momento oportuno, "porque el Gobierno cubano está abriendo sus puertas poco a poco a los inversores extranjeros, especialmente en el turismo, aunque él ha tenido que moverse a través de la burocracia y papeleo para obtener los derechos en el incipiente de negocio de kitesurf, en una pequeña oficina en Tarará".

"Tenemos este permiso del Gobierno porque trabajo con cubanos, instructores cubanos", afirma Gatti.

Tarará será escenario de una competencia internacional de surf de vela en abril de 2016, según la página digital havanakite.com/es.

XS
SM
MD
LG