Enlaces de accesibilidad

"No hay forma de confundir de dónde soy", asegura pintora cubana Milena Martínez


La obra de la pintora cubana Milena Martínez mezcla su experiencia de vida con el entorno social que la rodea.

La artista cubana Milena Martínez Pedrosa emigró a Estados Unidos en 1995. Estudió en el Instituto Superior del Arte (ISA). La muestra I Rise (Me levanto), que inaugura este viernes, sigue a piezas expuestas en el 2017 sobre cómo "sobrevivió" a la falta de censura.

Primero fue la censura y ahora es "el renacer de las mujeres" lo que ha inspirado a la pintora cubana Milena Martínez Pedrosa, que expondrá a partir de este viernes en el Campus de Hialeah del Miami Dade College.

La muestra titulada I Rise (Me levanto) incluye esculturas, pinturas e instalaciones. La curaduría está a cargo de Noor Blazecovic.

Las cigarras o chicharras son usadas esta vez por la artista que emigró a Estados Unidos en la década de 1990. Este insecto, -explicó-, puede esperar hasta 17 años bajo tierra antes de renacer y es un símbolo de la unidad porque el grupo espera el momento preciso para salir.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

"Dedico esta exposición a este momento que estamos pasando las mujeres (...) nos estamos uniendo y estamos encontrando que somos una fuerza que hace falta que la reconozcan", expresó para referirse a la igualdad de derechos y oportunidades en el contexto político, económico y social actual.

"Comunicarme incluye todo tipo de género porque para mí lo más importante es que me entiendan, que las personas se lleven un mensaje y tocar el alma de mi espectador (...) Esta muestra habla del renacimiento de las mujeres", enfatizó.

En marzo del pasado año, esta pintora cubana contó a Martí Noticias cómo consiguió sobrevivir primero a la censura en Cuba y luego a vivir sin censura en Miami, Florida, donde vive está establecida con su esposo y dos hijos desde 1995.

Le tomó años, -dijo entonces-, para entender que la censura y los límites a la libertad de expresión habían quedado atrás y que debía reinventarse en el contexto de Miami, donde el conflicto con el poder ya no sería más un incentivo para crear.

Graduada del Instituto Superior de Arte (ISA), Martínez dijo que su obra es el recorrido sobre lo que piensa: "Asumo el arte como una escritora, para mí el arte es una historia que yo cuento. Antes fue la censura, la expresión y aquí vamos más para arriba (...) Me levanto (I rise), es lo que viene después de encontrarse quiénes somos".

Esta pintora a la que le enseñaron en la escuela la corriente artística conocida como el realismo socialista, -donde el individuo es parte de la propaganda-, había eligido las manos para "rebelarse" en su muestra exhibida en el 2017.

Ahora son las cigarras pero la cubanía, -admitió-, sigue atravesando su obra.

"Por encima de cualquier tema, por encima de las influencias que uno pasa en este país donde todo tipo de cultura nos rodea y nuestros mensajes se hacen más universales, nosotros somos quienes somos y eso es algo que transpira a través de mi obra", dijo.

"Sí, Cuba, la iconografía, las mariposas, las flores de la mariposa, la fauna, todo está en mi obra y no hay forma de confundir de dónde soy cuando se ve mi obra a pesar de que mi obra pueda ser más general", concluyó.

La muestra se inaugura este viernes a las 6:00 PM en el Miami Dade College de Hialeah, ubicado en 1780 W 49th Street Hialeah, Florida 33012

(Incluye información de las Redes Sociales)

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG