Enlaces de accesibilidad

Cuba se sitúa entre los peores países del mundo para hacer negocios


Un carpintero carga varias puertas en una carretilla en La Habana (Cuba).

Según el Mapa de Riesgo Político 2015, que elabora una de las compañías líderes en gestión de riesgos, seguros y consultoría, la isla aún tiene altos niveles de riesgo para invertir, principalmente por la "interferencia política".

Cuba sigue siendo uno de los países del mundo con mayor riego para hacer negocios, de acuerdo al Mapa de Riesgo Político 2015 que ha elaborado AON, una de las compañías líderes a nivel internacional en gestión de riesgos, seguros y consultoría.

En concreto, este documento que detalla el análisis por países, señala que Cuba aún tiene altos niveles de riesgo para invertir, principalmente por la "interferencia política". También apunta que la "relajación parcial de las restricciones económicas de Estados Unidos son positivas para el turismo y la industria local".

Sin embargo, según AON, "el control gubernamental de los negocios, con una normativa frágil, hacen de Cuba uno de los lugares más difíciles para hacer negocios en el mundo". Las reformas recientes sólo se reflejan en una "modesta mejora en algunas de sus puntuaciones de riesgo, y el riesgo de violencia política es cada vez mayor".

Concluye este breve informe de la aseguradora aludiendo a otros factores que pueden influir en las inversiones diciendo que "dada la anticuada infraestructura del país, su cadena de suministro es altamente susceptible a las condiciones climáticas, especialmente los huracanes".

En este Mapa de Riesgo Político, Cuba comparte con otra veintena de países la catalogación de lugares con alto riesgo para invertir, una de las diez variables que evalúa.

En el caso de Venezuela, al mismo nivel que Afganistán en muchas de ellas, se afirma que "sigue presentando elevados riesgos en todas las áreas económicas, con problemas especialmente importantes en el ámbito legal, regulatorio y en el intercambio de divisas". Para AON, con el actual gobierno de Maduro "el riesgo de impago ha aumentado como consecuencia de la caída del crudo".

En América Latina, junto a estas dos naciones también se encuentra en la misma situación Argentina y Haití. El resto de países de la lista se ubican en África e incluyen a Guinea, Libia, Chad, Níger, Camerún, Nigeria, Sudán, Sudán del Sur, Congo, República Centro Africana, República Democrática del Congo, Somalia, Zimbawue y Angola.

Mientras, en Asia son Camboya, Corea del Norte, Uzbekistan, Turkmenistán, Tayikistán, Irán, Afganistán, Siria y Myanmar los que se catalogan como los peores para hacer negocios. Ni Europa ni Oceanía tienen países dentro de ese nivel de riesgo.

Mapa de riesgo para invertir según los países. En rojo, los catalogados con alto riesgo.
Mapa de riesgo para invertir según los países. En rojo, los catalogados con alto riesgo.

XS
SM
MD
LG