Enlaces de accesibilidad

Payá: La prolongación del castrismo "amenaza" la democracia en América Latina


La coordinadora de Cuba Decide Rosa María Payá.

"El deterioro de la democracia que hemos visto en los últimos 15 años, el colapso doloroso de la democracia venezolana, así como los intentos por perpetuarse en el poder de Evo Morales y de Daniel Ortega están todos relacionados con el origen de estos métodos en la región, que es el castrismo".

La opositora cubana Rosa María Payá, coordinadora del movimiento Cuba Decide, reiteró este miércoles la importancia de que los gobiernos de América Latina no reconozcan al nuevo gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, y aboguen por la realización de elecciones libres y democráticas en la isla.

En conversación con Radio Cooperativa, Payá explicó que éste fue uno de los motivos de su encuentro, el pasado lunes, con el canciller chileno Roberto Ampuero, bajo la certeza de que la prolongación del castrismo supone una "amenaza" para la democracia en toda la región.

"El deterioro de la democracia que hemos visto en los últimos 15 años, el colapso doloroso de la democracia venezolana, así como los intentos por perpetuarse en el poder de Evo Morales y de Daniel Ortega, están todos relacionados con el origen de estos métodos en la región, que es el castrismo”, afirmó la coordinadora de Cuba Decide.

Para Rosa María "el aparato de inteligencia de la Seguridad del Estado, del régimen cubano, ha estado infiltrándose y coordinando la llegada al poder de estos regímenes en todos los lugares", y "por eso es tan importante el apoyo internacional para terminar con esta amenaza a la estabilidad democrática de la región, que empieza en La Habana".

Ante la pregunta de qué hacer para terminar la amenaza, Payá respondió a Cooperativa: “Apoyando, pues, el derecho de los cubanos a cambiar ese sistema; no del dictador a cambiar de heredero, sino de los cubanos a cambiar de sistema", enfatizó.

La activista cubana promueve un cambio político en Cuba mediante la movilización pacífica, así como la celebración de un plebiscito en el que los habitantes de la isla puedan decidir libremente su sistema político", indicó.

"Eso es lo nosotros promovemos con la iniciativa Cuba Decide, una plataforma ciudadana que propone un plebiscito para que todos los cubanos puedan votar para cambiar el sistema, tener elecciones libres y plurales. Ésa es nuestra propuesta a las democracias de las Américas y agradecemos el gesto de la nueva administración chilena, al apoyar la democracia en Cuba, apoyar los valores democráticos y esperamos que sea éste el momento que marque la línea de las Américas con respecto a la dictadura cubana", expresó.

La llegada de Díaz-Canel a la presidencia del Consejo de Estado y Ministros de Cuba sólo "es un intento más del régimen castrista por tratar de lavar su imagen de cara a la sociedad cubana y, sobre todo, de cara a la comunidad internacional", agregó Payá.

Pese al cambio de nombre, "el poder real continúa en manos de la familia Castro y del grupo de generales que ha llevado el país por 60 años, protegiendo sus privilegios y manteniendo el poder total", afirmó Rosa María Payá.

(A partir de un reporte de Radio Cooperativa)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG