Enlaces de accesibilidad

Cuba y Panamá se enfrentan por Declaración sobre Chávez


Reuniones de coordinaciones previas a la cumbre de la CELAC

Ex mandatario venezolano sigue levantando pasiones tras su muerte y causó este fin de semana el primer roce en la cumbre de la CELAC.

La disputa por el párrafo sobre Chávez enfrentó al país anfitrión de la cumbre -Cuba- con la única nación latinoamericana cuyo presidente (Ricardo Martinelli) anunció que no asistirá al cónclave para manifestar su malestar por el caso del buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU, publica el diario El Universal de Venezuela.
Una propuesta de declaración en reconocimiento a Chávez (1999-2013), el gran impulsor de la creación de la Celac en 2011, provocó un tenso intercambio de palabras entre delegados de Cuba y Panamá en el plenario de los 33 "coordinadores nacionales" del bloque, el sábado en la noche, dijeron diplomáticos.
El tenso intercambio de palabras tuvo lugar cuando el plenario de coordinadores de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encabezado por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, revisaba el borrador de la declaración, dijo un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.
El medio venezolano precisa que Cuando Moreno presentaba con un proyector el texto del tercer punto del borrador de la declaración -que tiene 74 puntos-, un reconocimiento a Chávez como impulsor de la CELAC, anunció al plenario que Panamá había pedido eliminar ese párrafo.
"Entonces el coordinador de Panamá (Floreal Garrido) pidió la palabra muy molesto y aclaró que Panamá no había pedido eliminar el párrafo, sino modificarlo por redundante" en sus elogios a Chávez, dijo el diplomático, que pidió reserva de su identidad.
Luego de un tenso intercambio de palabras, el vicecanciller cubano "pidió disculpas al plenario a nombre de la presidencia pro témpore de la Celac, indicando que se había producido un error", y que efectivamente Panamá había pedido modificarlo, no eliminarlo, agregó.
Un diplomático suramericano, que también pidió mantener el anonimato, contó que hubo delegados que "se sorprendieron" cuando se anunció que Panamá proponía eliminar ese párrafo, porque en los demás puntos solamente se dijo que había peticiones de enmiendas, sin identificar al país solicitante.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG