Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado amenaza y esconde a la oposición cubana


Trabajadores ultiman detalles de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Tres días antes de que se inaugure en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el gobierno de Cuba procura torpedear actividades paralelas organizadas por la oposición. La campaña incluye arrestos y amenazas.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y la periodista independiente Yusmila Reyna, fueron detenidos en La Habana tras entrevistarse con los embajadores de España y Holanda.

Ferrer viajó a la capital para asistir al evento que organizan opositores en colaboración con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), paralelo a la cumbre de la CELAC.

El ex preso político y activista de derechos humanos Dr. Oscar Elías Biscet, fue también detenido brevemente mientras se dirigía a la Embajada de Hungría, tras negarse a acatar una orden de la policía política para que permaneciera en su domicilio.

En Matanzas fue arrestado Félix Navarro Rodríguez, coordinador general de la UNPACU, según denunciaron sus familiares.

Otros prominentes opositores como Guillermo Fariñas, Yoani Sánchez, Berta Soler, Manuel Cuesta Morúa, Reinaldo Escobar y Félix Navarro han sido advertidos por oficiales de la seguridad del Estado represivas de que no deben salir de sus domicilios durante la reunión de jefes de Estado y Gobierno.

Elizardo Sánchez, observador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ofreció a martinoticias un resumen de las medidas adoptadas contra críticos del régimen.

 Elizardo Sánchez Santa Cruz: "Se ha desatado una ola de detenciones previo a la CELAC"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

La bloguera Sánchez describió por su parte en su blog Generación Y la campaña de limpieza política y social previa a la cumbre desplegada por el DSE:

"Se le ha advertido a esa Habana clandestina y oficialmente 'impresentable' que debe estarse quieta, muy quieta. Los pordioseros están siendo recluidos hasta que pase la Cumbre; los proxenetas, avisados de que mantengan controlados a sus chicas y chicos, mientras miembros de la policía política visitan las casas de los opositores. El mercado ilegal está también en jaque. ‘Tranquilos, tranquilitos’, repiten los policías en tono amenazante, sin dejar nunca por escrito su notificación”.

Desde Manzanillo en la provincia Granma, Tania de la Torre Montesinos, denunció actos de repudio a opositores en diferentes sitios de la ciudad...
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

En Pinar del Río, opositores y damas de blanco fueron citados y amenazados por agentes de la seguridad del estado para que no realicen actividades los días 28, 29 y 30 de enero.

Desde la capital pinareña, el activista Raúl Luis Risco Pérez informó a Radio Martí sobre las detenciones temporales del expreso del Grupo de los 75, Eduardo Díaz Fleitas, la dama de blanco Mareisy Díaz Torres y Bernardo León Martínez, de la Alianza Democrática Pinareña.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

El II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que los opositores quieren hacer coincidir con la Cumbre de la CELAC, es copatrocinado por el Programa Puente Democrático de CADAL.

El cónclave disidente, programado para el primer día de la reunión de la CELAC, se enfocará en la declaración especial de defensa de la democracia de ese organismo y su incompatibilidad con el sistema político de partido único de Cuba.

Sin hacer referencia directa al evento preparado por la oposición, el canciller Bruno Rodríguez dijo el viernes en conferencia de prensa que no habrá "una cumbre de gobiernos y una Cumbre alternativa de los pueblos. La Habana es el lugar donde pueden confluir y confluyen naturalmente gobiernos y pueblos en una sola sala, en un solo lugar, en un solo evento".
XS
SM
MD
LG