Enlaces de accesibilidad

#OperaciónLimpieza: la historia no contada de la CELAC


Un policía camina junto a un grafiti en una calle de La Habana (Cuba), hoy, domingo 26 de enero de 2014, dos días antes del inicio de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Calles cerradas, desvíos del transporte pú

Esta etiqueta en la red social Twitter contiene las denuncias de opositores y miembros de la sociedad civil cubana que por estos días sufren un mayor asedio de la policía y la seguridad del estado.

El gobierno de Cuba ha desatado una ofensiva a lo largo y ancho de la isla para evitar que opositores, religiosos, periodistas independientes y activistas realicen actividades paralelas a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se inicia en la Habana el próximo 28 de enero.

Varias publicaciones en Twitter con la etiqueta #OperaciónLimpieza denuncian la represión contra opositores y miembros de la sociedad civil que en las últimas horas han intentado viajar a la capital para participar en II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, previsto para el 28 de enero.

Así en las redes sociales se encuentra el relato que los periodistas acreditados no cuentan en sus reportes.

Desde varias regiones del país llegan denuncias de arrestos a reconocidas figuras de la disidencia, detenciones temporales, advertencias y casas vigiladas.
El pastor bautista Mario Félix Lleonart desde Taguayabón, Villa Clara, contó a martinoticias que fue detenido el sábado cuando se dirigía a la localidad de Remedios. En la estación de policía le advirtieron que no le permitirían ir a la capital para asistir el 28 de enero al evento organizado por los opositores.

El religioso rechazó firmar un acta de advertencia en la que se le acusaba de tener intenciones de "participar en desordenes públicos y disturbios en la capital durante la CELAC”.

"Soy un hombre libre y tengo el derecho a ir a una reunión donde no había violencia ni disturbios", explicó el pastor y denunció que la casa templo donde reside amaneció vigilada por dos miembros de la seguridad del estado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Otros opositores en Villa Clara están bajo arresto domiciliario como es el caso de Librado Linares en Camajuaní y Guillermo Fariñas en Santa Clara, según los informes en twitter de la bloguera cubana Yoani Sánchez y de líder opositor Manuel Cuesta Morúa.

Conversamos con el activista Guillermo Fariñas quien nos relató las medidas que el gobierno está adoptando en su contra para limitar su desplazamiento por la ciudad de La Habana.

Guillermo Fariñas habla sobre represión policial en su contra
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Al filo del mediodía se pudo conocer que los opositores José Daniel Ferrer y Yusmila Reyna acababan de ser liberados en Santiago de Cuba.

"Hace apenas 30 minutos fui liberado en Santiago de Cuba. Agradecido por solidaridad", escribió Ferrer en su cuenta de twitter.

Mientras, en Matanzas el conocido disidente y coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, Félix Navarro, fue detenido ayer y devuelto a su casa donde permanece bajo la vigilancia de la policía.

“Yo no tenía planificado asistir al II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos en la capital, pero no acepto que mi casa sea un calabozo y hoy realizaré mis salidas habituales", dijo el ex prisionero del Grupo de los 75.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00


En la capital la policía había visitado días atrás a las integrantes del movimiento Damas de Blanco Laura Pollán para advertirles que no podían asistir a misa en a la Iglesia de Santa Rita, del barrio habanero de Miramar, sin embargo, Magalis Norvis Otero, una de las voceras del grupo, dijo que alrededor de 30 integrantes del grupo consiguieron llegar a la celebración religiosa.

Damas de Blanco: nos detienen o nos dejan llegar a la Iglesia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG