Enlaces de accesibilidad

Llegan mandatarios a la cumbre de la CELAC


Vista del Hotel Nacional de Cuba.

Cristina Kirchner y Dilma Rousseff y Evo Morales ya se encuentran en La Habana. De acuerdo al diario argentino Clarín, Kirchner viajó a Cuba acompañada de su hija, Florencia, y se hospeda en el octavo piso del Hotel Nacional.

Los gobernantes de Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales, y de Haití, Michel Martelly, entre otros, aterrizaron esta tarde en La Habana, donde también se espera en las próximas horas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con motivo de la II Cumbre de la CELAC, que se celebrará el 28 y 29 de enero.

Según fuentes oficiales, también comenzarán a arribar mañana a la capital cubana cancilleres de diversos países miembros de la CELAC, ya que el lunes está prevista la reunión de ministros de Exteriores previa a la Cumbre.
Vista general de la futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).
Vista general de la futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).
La agenda de Rousseff

La presidenta brasileña inaugurará el lunes junto a Raúl Castro la primera parte del puerto de Mariel, una obra financiada por Brasil, y cuya ampliación es considerada como una "obra emblemática" de la colaboración entre ambos países.
Rousseff también mantendrá una reunión de trabajo con el gobernante cubano en la que se examinarán "los principales temas de la agenda bilateral y regional", según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre tales asuntos destaca el acuerdo que ha permitido la llegada a Brasil hasta ahora de 5.400 médicos cubanos para trabajar en el programa del Gobierno brasileño conocido como "Más médicos".
Rousseff y Castro también discutirán sobre el comercio bilateral, que, según datos oficiales brasileños, saltó desde 91,99 millones de dólares en 2003 hasta 624,79 millones de dólares en 2013.
Según voceros de la Presidencia brasileña, la visita de Rousseff a Cuba incluye reuniones privadas, por lo que no se descarta la posibilidad de que la jefa de Estado de Brasil pueda dialogar con Fidel Castro.

La presidenta de Brasil llegó a La Habana pasadas las 16:40 hora local (21:40 GMT). Además de asistir a la cita regional inaugurará el lunes junto a su homólogo Raúl Castro la primera fase del puerto de Mariel, una infraestructura que ha contado con financiación del país sudamericano.

Poco después de la llegada de Rousseff a La Habana se produjo la del presidente boliviano, Evo Morales, quien destacó que estar en Cuba "siempre es una gran inspiración".

Morales planteará al bloque regional asuntos como el derecho al agua, las propiedades de la hoja de coca y acciones tras el Año Internacional de la Quinua.

También mantendrá reuniones bilaterales con presidentes para invitarlos a participar en la Cumbre del G77 más China, que organizará Bolivia a mediados de junio próximo para conmemorar los 50 años del bloque.

Se prevé que el lunes continúe llegando el resto de los presidentes que participarán en la cita así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La argentina Cristina Fernández ha sido la primera jefe de Estado de la región en viajar a Cuba, donde se encuentra desde este sábado.
ARCHIVO. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.
ARCHIVO. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.

De acuerdo a una nota publicada en el diario argentino El Clarín, la presidenta viajó a Cuba acompañada de su hija, Florencia Kirchner, y se hospeda en el octavo piso del Hotel Nacional.

El diario La Nación relata que Cristina "no sólo adelantó el viaje tres días, ya que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por la que fue convocada, recién comenzará el martes, sino que incluso arribó antes de lo previsto" causando sorpresa al personal que la esperaba en el lobby del hotel que debió apurar el agasajo, para recibirla a las 7 con un ramo de flores.

Llegó dos horas antes de la hora señalada y no ha salido de su cuarto, su comitiva en cambio, aprovechó el día libre con escapadas a La Habana Vieja para almorzar y pasear, explica La Nación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG