Enlaces de accesibilidad

The New York Times destacó labor de "Chepe"


Fotografía de archivo del expreso político cubano, Oscar Espinosa "Chepe".

Afirmó que Oscar Espinosa fue un fuerte crítico de Fidel Castro, y decidió quedarse en Cuba, a pesar de padecer acoso y encarcelamiento.

En el periódico The New York Times se publicó una necrología del economista independiente cubano Oscar Espinosa "Chepe", fallecido en Madrid el lunes 23 de septiembre, a los 72 años, debido a un padecimiento hepático.

El prestigioso diario estadounidense destaca que Oscar Espinosa fue un economista cubano de alto rango y diplomático, que se convirtió en un fuerte crítico de Fidel Castro en la década de 1990, y decidió quedarse en Cuba, a pesar de padecer acoso y encarcelamiento.

Señala también que Oscar Espinosa perdió su trabajo como funcionario del Banco Nacional de Cuba en 1996 tras defender los principios capitalistas de comprar y vender una casa o iniciar un negocio.

The New York Times recuerda que entonces, Oscar Espinosa se convirtió en un periodista independiente y comenzó a escribir artículos para varios medios informativos como Cubanet.com, Nueva Prensa Cubana, ambos de Miami, y para la publicación de exiliados cubanos en Madrid, Encuentro en la red. Su voz era conocida en la Isla a través de sus intervenciones por Radio Martí, dice el diario neoyorquino.

En marzo de 2003 fue uno de los 75 activistas arrestados como parte de una ofensiva gubernamental contra la disidencia, conocida como la "Primavera negra".

Fue condenado a 20 años de prisión por lo que el régimen castrista calificó de propaganda "mercenaria" a favor del gobierno de Estados Unidos. Oscar Espinosa negó la acusación. Fue liberado en noviembre de 2004 debido a problemas de salud.
XS
SM
MD
LG