Enlaces de accesibilidad

Academia rinde tributo a Espinosa Chepe


Oscar Espinosa Chepe.

Pocas horas después de su deceso en España, sus pares en los círculos académicos rinden homenaje al valeroso y mesurado economista disidente.

Carmelo Mesa-Lago, economista cubanoamericano , profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh

“Oscar fue uno de los más valientes y mejor informados economistas cubanos “, dijo el economista cubano-estadounidense Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh. “Su obra, siempre bien documentada, actualizada, objetiva, profunda y analítica, tuvo influencia y fue abundantemente citada en mi propia obra. Sacrificó su salud y su vida por Cuba.”

Archibald Ritter, economista canadiense, Universidad de Carleton, Ottawa, autor del blog "The Cuban Economy".

"A Oscar se le va a echar mucho de menos. Siempre fue una voz a favor de la democracia y la sensatez económica, sin deberles nada a los poderes fácticos. Él y Miriam (Leiva) desplegaron un inmenso coraje, diciendo lo que pensaban y aceptando estoicamente las consecuencias impuestas por las autoridades".

Cuba Study Group

“Dedicó su vida a construir puentes entre cubanos y a la defensa de mayores libertades económicas y personales en la isla. Pocos cubanos disfrutaron la clase de respeto y admiración que cultivó Oscar dentro y fuera de Cuba".

Elías Amor, economista hispano-cubano, blog Cubaeconomía, ESIC Valencia


"En su pensamiento económico, se combinaba la crítica al sistema instaurado por los Castro, y el cuestionamiento de las sanciones estadounidenses a Cuba a las que consideraba una excusa detrás de la que el régimen castrista justificaba su incompetencia. Su labor profesional siempre fue estimada por los colegas, y las dificultades para realizar su trabajo no sólo no le arredraron, sino que permitieron a otros economistas desarrollar una línea similar dando continuidad a sus aportaciones".

"A través de las ondas de Radio Martí tuve la ocasión de comentar con él, en varias ocasiones, las cuestiones relativas al funcionamiento de la economía cubana, y le recuerdo como una persona afable, de buen trato, educado, buen defensor de sus ideas y también un magnífico comunicador, con el que aquellos programas en directo se nos hacían muy cortos".

Phil Peters, director del Instituto Lexington, Arlington, Virginia

"Era un hombre tranquilo y valiente que rompió con un gobierno cuyas políticas encontraba constantemente en conflicto con sus propias metas y con las leyes de la economía".

"Su estilo era indagar en los datos del gobierno y utilizarlos como argumentos en sus artículos".

"Quería ver la reconciliación en su país".

"A menudo bromeaba diciendo fue encarcelado por decir cosas que luego se vería como aceptable que dijeran gente dentro del sistema".

Ted Henken, Baruch College, CUNY, presidente, Asociación para el Estudio de la Economía Cubana

"El valiente, agudo, sereno y fieramente independiente economista Oscar Espinosa Chepe murió esta mañana en España. Fue una potente luz de la razón crítica para Cuba, y él y su profundo análisis socio-económico y político serán penosamente echados de menos en este momento crítico de la historia de la nación".

"La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana - de la que era desde hace mucho tiempo miembro y orgulloso participante - llora su muerte y celebra su inmensa contribución a nuestra continua labor".
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG