Enlaces de accesibilidad

John Caulfield resalta obra de Oscar Espinosa Chepe


El economista Oscar Espinosa Chepe.

Tanto el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba como el vocero del Departamento de Estado destacaron la lucha de Espinosa Chepe.

El Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, John Caulfield, recordó y resaltó algunas de las contribuciones que realizó el recién fallecido ex prisionero político y economista independiente cubano, Oscar Espinosa Chepe, como integrante de la sociedad civil y luchador a favor de una transición democrática en la Isla.

Caulfield expresó en entrevista con el periodista Iván López de MartiNoticias que se esperaba la muerte de Chepe, por su delicado estado de salud, pero que así y todo era algo sumamente difícil de aceptar.

El Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos mencionó el humor de Chepe y, sobre todo, su cualidad no sólo de economista sino de líder de gran coraje y sinceridad a la hora de emitir sus opiniones, aunque estás no fueran las esperadas por el auditorio.

Destacó que el economista fue a la cárcel por expresar sus opiniones que disentían del gobierno del que él en su momento formó parte.

Además, el diplomático estadounidense destacó el amor que sentía Chepe por su esposa Miriam Leiva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:21 0:00


Por otro lado, Jen Psaki, vocero del Departamento de Estado norteamericano, declaró en una nota de prensa: "Nos enteramos con gran tristeza de la muerte del economista cubano y ex preso de conciencia Oscar Espinosa Chepe. “Él era un campeón incansable para mejorar la política económica y los derechos humanos en Cuba, y se mostró optimista de que el país que amaba experimentaría la prosperidad económica y la gobernabilidad democrática. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a su esposa Miriam Leiva, que ha perdido a su amado esposo, y para su familia. El Sr. Espinosa será recordado por su visión y dedicación a un futuro mejor para Cuba. Su legado perdurará en la inspiración que proporciona para el pueblo cubano y sus admiradores de todo el mundo”.

Espinosa Chepe fue un economista cubano y diplomático de alto nivel que rompió con el gobierno comunista de Fidel Castro, en 1990, y fue encarcelado por sus actividades disidentes, falleció el lunes en España a la edad de 72 años. Chepe murió en el centro sanitario de cuidados paliativos Fuenfría en Cercedilla, a las afueras de Madrid, donde fue ingresado en la fase terminal de una larga enfermedad de hígado, informó su esposa Miriam Leiva.

Chepe fue uno de los 75 opositores presos en 2003 durante una redada de disidentes que provocó críticas internacionales y sanciones a Cuba, en especial de la Unión Europea. Diecinueve meses después fue liberado bajo una figura jurídica denominada licencia extrapenal precisamente debido a su mal estado de salud.

Chepe sufrió problemas de hígado durante años y en el 2000 fue diagnosticado de cirrosis. En agosto de 2012 fue hospitalizado en La Habana por sus dificultades hepáticas y en marzo de 2013 se trasladó a España para un nuevo tratamiento.
XS
SM
MD
LG