Enlaces de accesibilidad

Oposición cubana celebra indulto, pero ¿y los presos políticos?


Un militar cubano custodia un pasillo de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Los activistas por los derechos civiles cuestionan que los encarcelados por motivos políticos hayan sido nuevamente excluidos de la medida, como sucedió en el 2015, antes de la visita del Papa Francisco a la isla.

Activistas de la sociedad civil mostraron satisfacción por el indulto que el gobierno de Raúl Castro concedió este lunes a centenares de prisioneros, al tiempo que señalan que la acción debe extenderse a las decenas de presos políticos que aún permanecen en las cárceles de la isla.

"Nos sentimos felices por ello, que hayan salido de las prisiones, claro que nos satisface, pero nos preguntamos ¿y nuestros presos políticos?", dijo al periodista Amado Gil, de Radio Martí, Aida Valdés Santana, que atiende el capítulo de Presos Políticos del Foro de Mujeres por el Voto Plural.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Una nota del Consejo de Estado de Cuba, publicada en el diario oficialista Granma, anuncia el indulto para 787 reclusos, entre ellos "mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías", en respuesta a un pedido del Papa Francisco por el Año Santo de la Misericordia, y alegando "razones humanitarias".

Un recluso permanece en la puerta de su celda, en la prisión Combinado del Este, en La Habana.
Un recluso permanece en la puerta de su celda, en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que aunque no se conoce la lista de los liberados, hay un activista de la organización que tras cumplir su condena por causas políticas continuó preso sin explicación alguna y fue liberado en las últimas horas.

"Es el caso de David Fernández Cardoso, que cumplió 10 meses de detención por motivos políticos, cumplió la sanción hasta el último día y lo mantuvieron en secuestro", explicó Ferrer.

Tras ser trasladado a una prisión para militares, Fernández Cardoso fue liberado, añadió el líder de UNPACU, quien no duda que el activista "haya sido incluido como parte de los indultados".

La nota de Granma explica que para conceder el indulto se analizaron "las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena", y aclara que se excluyeron los que fueron "sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Corrupción de Me­nores, Violación, Tráfico de Dro­gas y otros de extrema peligrosidad".

Ferrer se alegra por los indultados, pero sigue viendo la acción del gobierno cubano con recelo.

"Esto más bien es una maniobra propagandística. Es como aquello de soltar a Barrabás, y no a Jesús", concluyó Ferrer.

Antes de la visita del Papa Francisco a Cuba, en septiembre del 2015, las autoridades de la isla indultaron a 3.522 prisioneros, entre ellos "personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016.

La categoría de preso político tampoco figuró entonces entre la lista de los beneficiados con la medida.

En la isla existen actualmente 93 presos políticos, según una lista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) considerada "parcial" por el propio comité.

XS
SM
MD
LG