Enlaces de accesibilidad

Casa Blanca niega que Cuba se resista a liberar a presos políticos


La Casa Blanca.

La negación se hizo horas después de un reporte de Reuters que citó a un asesor legislativo que sostuvo que Cuba acordó liberar a todos los prisioneros de la lista con algunas excepciones.

Un funcionario de la Casa Blanca negó el miércoles que Cuba se esté resistiendo a liberar a varios de los 53 detenidos que Estados Unidos dijo que deben ser excarcelados como parte del proceso para mejorar las relaciones entre los países, al vincularlos con hechos de violencia.

La negación se hizo horas después de un reporte de Reuters que citó a un asesor legislativo que sostuvo que: "nos han dicho que el Gobierno de Cuba ha acordado liberar a todos los prisioneros de la lista con algunas excepciones". La liberación de detenidos es parte de un acuerdo alcanzado el mes pasado para mejorar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tras más de cinco décadas de hostilidades.

"Esto no es cierto, no hemos escuchado nada por el estilo de parte de los cubanos, esperamos que los 53 prisioneros sean liberados", dijo la fuente. El Gobierno de Obama no ha dado a conocer información de quiénes serán liberados.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado dicen que quieren que todos los prisioneros queden en libertad y el martes destacaron que "algunos" de los 53 detenidos que Washington califica de "presos políticos" habían sido liberados, sin dar más detalles.

La falta de información respecto de los prisioneros ha dado argumentos a quienes critican la decisión de Obama de mejorar las relaciones con la isla. El miércoles, el funcionario de la Casa Blanca mantuvo la negativa del Gobierno de dar a conocer el número o la identidad de los liberados.

Pero la fuente dijo que Washington y La Habana acordaron una lista antes del anuncio del 17 de diciembre de un acuerdo para mejorar las relaciones, y destacó que su país espera que el Gobierno de la isla cumpla su parte del trato. El asesor parlamentario, quien también habló bajo condición de anonimato, sugirió un posible obstáculo para la liberación de todos los detenidos. "El Gobierno en La Habana cree que este pequeño grupo ha cometido actos de violencia", explicó.

La liberación de los detenidos ayudaría a que la Casa Blanca disipe las dudas sobre sus planes antes del inicio de las negociaciones formales entre funcionarios del Departamento de Estado y el Gobierno de Raúl Castro, previstas para este mes.

El senador republicano de Florida Marco Rubio le escribió el martes a Obama para instarlo a que cancele las conversaciones con La Habana, al menos hasta que se produzca la liberación de todos los detenidos.

Elizardo Sánchez, líder de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo a Reuters por teléfono el martes que no tenía ninguna confirmación de la excarcelación de los presos en la isla. "No tenemos ningún dato hasta ahora. Hasta este minuto no nos consta ningún nombre. Es hora que empiecen a soltarlos",destacó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG