Enlaces de accesibilidad

Marco Rubio pide a Obama cancelar conversaciones con Cuba


Marco Rubio, senador republicano de Florida.

El senador por la Florida le pidió al mandatario que no envíe delegación alguna a La Habana hasta que Cuba cumpla con su compromiso de liberar a 53 prisioneros políticos y acabar con la "represión" a los disidentes.

El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, instó el martes al presidente Barack Obama a cancelar las conversaciones bilaterales previstas para este mes en La Habana hasta que Cuba cumpla con su compromiso de liberar a 53 prisioneros políticos y acabar con la represión a los disidentes.

Marco Rubio, uno de los más críticos con la política de normalización de relaciones con Cuba anunciada por Obama en diciembre, envió el martes una carta al mandatario en la que pide cancelar el viaje a Cuba de finales de este mes de una misión de alto nivel estadounidense para la próxima ronda de diálogo migratorio.

"Le urjo a cancelar el viaje de funcionarios de la Administración a Cuba para conversar más sobre la normalización de relaciones diplomáticas al menos hasta que todos los 53 prisioneros políticos, más los arrestados desde su anuncio del 17 de diciembre, hayan sido liberados", dijo Rubio a Obama en su carta.

El Senador pidió además exigir una garantía de que esos prisioneros "ya no están sujetos a la represión que a menudo toma la forma de arrestos domiciliarios, vigilancia agresiva, negación del acceso a Internet, exilio forzoso y otras formas de acoso".

"Casi tres semanas después de su anuncio, no hay absolutamente ninguna razón por la que estos individuos deberían estar en prisión o ser sujetos a represión, o para que sus identidades, sus condiciones y su paradero sigan siendo secretos tan absolutos", agregó Rubio.

Este lunes, el Departamento de Estado dijo que no publicará la lista de 53 prisioneros políticos cubanos que las autoridades de La Habana supuestamente se comprometieron a liberar como parte del acuerdo que permitió la entrega de tres espías cubanos presos en territorio estadounidense.

"Cuando en diciembre se hizo el anuncio, por supuesto, Estados Unidos compartió (con La Habana) los nombres de individuos encarcelados en Cuba por cargos relacionados con sus actividades políticas (…) No creo que vayamos a emitir (ahora) una lista pública", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Rubio lamentó el martes que el Gobierno no haya proporcionado, "hasta la fecha, ninguna información a miembros del Congreso sobre las identidades, condiciones o paradero de los prisioneros políticos, ni siquiera de forma confidencial".

"¿Cómo se supone que EEUU consiga que la dictadura cubana se responsabilice por el bienestar de estos prisioneros políticos si su Administración es incapaz o se niega a proporcionar esta transparencia?", preguntó Rubio.

El Senador lamentó además que "los arrestos, las detenciones arbitrarias y el uso de la violencia y la intimidación para reprimir la disidencia continúan" en Cuba, como muestra "la detención a finales de diciembre de más de una docena" de disidentes, y la posterior de los activistas Danilo Maldonado y Marcelino Abreu Bonora.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG