Enlaces de accesibilidad

EEUU no publicará lista de 53 prisioneros que Cuba prometió liberar


Raúl Castro durante su alocución del 17 de diciembre, 2014.

Psaki dijo que Washington tampoco piensa decir dónde estaban encarcelados esos individuos o cuáles de ellos han sido liberados.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que no publicará la lista de 53 prisioneros políticos cubanos que las autoridades comunistas de La Habana supuestamente se comprometieron a liberar como parte del acuerdo que permitió la entrega de tres espías cubanos presos en Estados Unidos.

"Cuando en diciembre se hizo el anuncio, por supuesto, Estados Unidos compartió (con La Habana) los nombres de individuos encarcelados en Cuba por cargos relacionados con sus actividades políticas (...) No creo que vayamos a emitir (ahora) una lista pública", dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Psaki también dijo que Washington tampoco piensa decir dónde estaban encarcelados esos individuos o cuáles de ellos han sido liberados, pese a las peticiones de transparencia y acusaciones de secretismo hechas por sectores de la disidencia y el exilio cubanos.

"Los compartimos con el Gobierno cubano. Obviamente es un tema que mantendremos con ellos", agregó la portavoz en relación a los nombres de los 53 presos políticos que, según Washington, La Habana debe liberar en cumplimiento del acuerdo para normalizar las relaciones.

El 17 de diciembre el general Raúl Castro anunció que había decidido liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó ni cuántos eran ni de quiénes se trataba. La medida se tomaba "de manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal", según dijo.

La portavoz estadounidense aseguró que tanto las autoridades de Washington como las de La Habana saben quién está en la lista, pero indicó que "hay un abanico de pasos en los que ambas partes tienen la necesidad de seguir trabajando juntos en las próximas semanas".

Psaki agregó que, acorde con la nueva política de Estados Unidos hacia la isla, el tema de los presos políticos no es el único tema importate, sino también el resto de la sociedad civil que, según ella, se vería beneficiada con los cambios.

Sobre las detenciones de disidentes en la isla en los últimos días de 2014, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que "no hay motivo para pensar que (las autoridades cubanas) estén dando marcha atrás a ninguna parte del acuerdo".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG