Enlaces de accesibilidad

Movimiento Democracia no abogará por balseros que amenacen a guardacostas


Guadacostas apuntan sus armas contra balseros cubanos interceptados cerca de Key Biscayne.

Ramón Saúl Sánchez lamentó que como parte del éxodo masivo se han presentado últimamente casos en los que migrantes cubanos "tratan de entrar por la fuerza o amenazan a las autoridades o a sí mismos con cualquier tipo de arma".

El Movimiento Democracia advirtió el domingo a los balseros cubanos que no se resistan con violencia a las autoridades estadounidenses en su empeño por alcanzar las costas norteamericanas, porque con ello sólo obtendrán el ser encausados bajo serios cargos, y dejó claro que no mediará por migrantes que amenacen a los guardacostas.

El líder del movimiento, Ramón Saúl Sánchez, dijo a Martí Noticias que "no es un derecho entrar a otro país, menos de manera violenta".

Sánchez también pidió al Gobierno estadounidense que se abstenga de usar la fuerza contra los migrantes cubanos mediante balas de goma u otros medios contra balseros desarmados, para impedir que estos lleguen a tierra, y así poder reclamar su estatus migratorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

El activista exiliado advirtió a EEUU y a los países de América Latina que abran los ojos ante el éxodo masivo de cubanos desde la isla, con miles de personas arribando a distintos puntos de este hemisferio y cientos de ellos que pierden sus vidas en el intento.

El presidente del Movimiento Democracia, lamentó que como parte del éxodo masivo de los últimos años se han presentado últimamente casos en los que migrantes cubanos "tratan de entrar por la fuerza o amenazan a las autoridades o a sí mismos con cualquier tipo de arma".

Sánchez explicó que el Movimiento Democracia ha solicitado a la Guardia Costera que grabe vídeos de las interceptaciones y que publique, si lo tiene, el de una ocurrida el jueves pasado, en la que fueron interceptados 10 balseros cubanos en Key Biscayne.

Sánchez precisó que el debate en este caso es si los balseros estaban armados, en este caso con machetes, y si los miembros de la Guardia Costera dispararon "balas con gases de pimienta" para evitar que llegaran a las costas de Florida.

El activista señaló que también han pedido de forma reiterada a la institución que se informe directamente a los familiares de los balseros en EEUU cuando éstos están bajo su custodia para tranquilizar a sus parientes.

"Suplicamos que cambien el protocolo, para que el familiar pueda directamente pedir la información sobre si su familiar está o no en custodia de la Guardia Costera", expresó Sánchez.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG