Enlaces de accesibilidad

Disidentes cubanos plantean hoja de ruta para reforma constitucional


El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa.

La "hoja de ruta" llega 12 años después de que el fallecido disidente Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, promoviera otra reforma similar.

Disidentes y activistas de dentro y fuera de Cuba impulsan una "hoja de ruta" para consensuar una reforma constitucional que permita un cambio político en la isla, donde miles de personas habrían ya firmado este llamado por una constituyente, según informaron hoy los promotores del proyecto.

La iniciativa, presentada en rueda de prensa en La Habana por el líder del grupo Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, se basa en una "plataforma horizontal" y está respaldada por decenas de activistas y más de 50 organizaciones disidentes de Cuba y el exilio en países como Estados Unidos, España, Panamá y Chile.

"Creemos urgente y necesario definir y ponernos de acuerdo, primero, en cuáles deben ser las reglas del juego para el presente y futuro de nuestra convivencia, antes que decidir quiénes pueden regir, nunca más de un modo absoluto y perpetuo, los rumbos de la nación cubana", indica un comunicado sobre el proyecto divulgado este miércoles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00


La llamada "hoja de ruta constitucional" pretende responder a la diversidad de intereses de la sociedad cubana y se estructura en dos "vías": un proceso plural y abierto de debates para alcanzar el consenso, y otro de recogida de firmas y propuestas ciudadanas que ya comenzó.

Está previsto que en mayo arranquen los debates simultáneos en Cuba, EE.UU. y España, con una agenda centrada en debatir las diferentes visiones de cara a ese cambio constitucional y el papel de los cubanos residentes en el exterior en un "futuro Estado democrático".

"Antes de cualquier cosa los cubanos debemos definir el qué, antes de cualquier cosa los cubanos debemos decidir cómo queremos ser gobernados. Y este antes es siempre anterior a la vieja disputa por definir quiénes son los actores del cambio", aseveró Cuesta Morúa.

La "hoja de ruta" llega 12 años después de que el fallecido disidente Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, promoviera otra reforma similar mediante el denominado "Proyecto Varela", una iniciativa que se presentó al Parlamento cubano en 2002 tras recoger 11.020 firmas en apoyo de un referendo para introducir cambios a la Constitución.

La respuesta del Gobierno comunista cubano a esa iniciativa fue sacar adelante en referéndum una reforma constitucional luego acordada en el Parlamento, que declaró "irrevocable" el sistema socialista y la negativa a volver al capitalismo.

Cuesta Morúa recordó hoy que el "Proyecto Varela" ha sido hasta ahora "el mejor intento" para buscar cambios en las leyes cubanas desde la ciudadanía, pero subrayó que se desarrolló "en otro momento" y "2002 no es 2014".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG