Enlaces de accesibilidad

CADAL: "Lo que está pasando en Cuba es terrible"


Foto de un arresto en Cuba.

Gabriel C. Salvia, ejecutivo principal de CADAL, lamentó que la intimidación y represión de los opositores y activistas en Cuba ocurra ante la mirada de los secretarios generales de la ONU y la OEA.

Gabriel C. Salvia, presidente y director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), afirmó desde Buenos Aires, Argentina, que "lo que está pasando en Cuba es terrible, y está pasando ante los ojos de los otros 32 países de América Latina, ante los ojos del secretario general de la ONU, ante los ojos del secretario general de la OEA, ante los ojos de no sé cuántos corresponsales extranjeros que están en Cuba, y uno la verdad que no ve reflejado (en la prensa, lo que está ocurriendo en la isla)".

Salvia se refería al arresto de varios opositores y activistas cubanos por parte del Gobierno cubano, para impedir que celebraran en La Habana el II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, paralelo a la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC).

Salvia, quien fue detenido el 27 de enero tras arribar al Aeropuerto Internacional de La Habana, y expulsado en un vuelo hacia El Salvador, señaló al periodista de Martinoticias Pedro Corzo, que tiene entendido que en este momento "la represión y la intimidación en Cuba supera a las visitas de los Papas, tanto Benedicto como Juan Pablo II".

"(Manuel) Cuesta Morúa está totalmente incomunicado. Era la persona que nos había apoyado en todo. Nosotros no pudimos dar el lugar en dónde se iba a realizar (el foro paralelo) por motivos obvios, que cualquiera que sepa la realidad cubana sabe por qué usamos esa estrategia; dijimos que íbamos a hacer el evento pero no dijimos dónde, y creo que no se pudo hacer, y bueno… Librado Linares está con la casa rodeada, y bueno, muchos, muchos así".

Salvia dijo que después de ver de cerca lo que ocurre en Cuba, "de vivirlo en carne propia; hace que la sensibilidad sea mayor (…) nuestras convicciones se fortalecen". Afirmó que los cubanos "carecen de las libertades fundamentales que nosotros podemos ejercer en nuestros países, y valorarlas para nosotros mismos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:15 0:00

En su página digital, CADAL, con oficinas centrales en Buenos Aires, se identifica como una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG