Enlaces de accesibilidad

Gana el cubano Padura el Princesa de Asturias de las Letras


Padura, Princesa de Asturias

El autor de "El hombre que amaba a los perros" se impuso en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

El novelista cubano Leonardo Padura, conocido internacionalmente por su serie policiaca protagonizada por el detective Mario Conde, fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 al que optaban 27 candidatos procedentes de 17 países.

Padura (La Habana, 1955), considerado como el escritor cubano de mayor proyección internacional y que cuenta con nacionalidad española desde 2011, se impuso en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

El galardón, que el pasado año recayó en el escritor irlandés John Banville, fue concedido en los últimos años al español Antonio Muñoz Molina (2013), al novelista estadounidense Philip Roth (2012) y al poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011).

El novelista cubano tuvo sus primeros éxitos con su serie de novelas policíacas, en las que a través de un detective políticamente incorrecto, Mario Conde, devela la realidad amarga de la Cuba profunda y la decepción que la recorre. Las novelas originalmente publicadas por la editorial española Tusquets, han sido traducidas a numerosos idiomas y han obtenido galardones como el Café Gijón 1995.

El hombre que amaba a los perros (publicada en España en 2009, y que solo apareció en Cuba en 2011) confirma su reconocimiento internacional al centrar la obra en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader. Su última obra es el libro de relatos Herejes.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional y se conceden en ocho categorías diferentes: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Cada premiado recibe 50.000 euros y una escultura del artista Joan Miró.

Los premios "Príncipe de Asturias" pasaron a llamarse "Princesa de Asturias" después que, al abdicar el trono Juan Carlos I y ser proclamado rey su hijo Felipe, heredara el título la mayor de las hijas de éste, la infanta Leonor, y se hiciera necesario ajustar el género en el nombre de la distinción.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG