Enlaces de accesibilidad

Ileana Ros-Lehtinen estará en encuentro de escritores exiliados

  • Agencias

El autor de novelas como Un día de viento, José A. Albertini.

Destacan en el evento las conferencias del pensador Carlos Alberto Montaner, sábado a las cuatro de la tarde, El intelectual y la política, y del ensayista Julio Shilling, domingo a las doce meridiano, La desnaturalización del lenguaje.

Más de un centenar de escritores cubanos en el exilio se darán cita en Miami el próximo fin de semana para celebrar el aporte de la obra literaria cubana publicada fuera de la isla.

"Queremos demostrar cómo en el exilio la cultura cubana no se detiene, aunque esté lejos de las costas", dijo a Efe el periodista y escritor cubano Pedro Corzo, uno de los organizadores de la cita, que se produce en medio del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

Corzo precisó que esta convocatoria "crea la oportunidad de que autores que cultivan diferentes géneros (...) y llevan años en exilio", y residen en diferentes partes del mundo, puedan reunirse para intercambiar impresiones y contar sus experiencias.

"Hay una tradición dolorosa, y es que la mayor parte de la creaciones literarias cubanas, o al menos un número importante, se han creado en el exilio", agregó el periodista refiriéndose a la coerción creativa del régimen castrista.

El escritor Silvio Mancha, de quien partió la idea del evento, aseguró también que este encuentro de escritores en el exilio sirve como una "respuesta a la Feria del Libro que la dictadura cubana organiza todos los años en la fortaleza de La Cabaña", en la Bahía de la Habana, en donde "fueron fusilados cientos de hombres que se enfrentaron al régimen comunista".

Entre los asistentes a la reunión destacan Carlos Alberto Montaner y Jacobo Machover, y en la cita participará también la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lethinen, hija del historiador y político cubano Enrique Ros, a cuya memoria se dedica el encuentro.

Destacan en el evento las conferencias del pensador Carlos Alberto Montaner, sábado a las cuatro de la tarde, El intelectual y la política, y del ensayista Julio Shilling, domingo a las doce meridiano, La desnaturalización del lenguaje.

Destaca por otro lado, la participación de reconocidos poetas como Rafael Bordao, Amelia del Castillo, Joaquín Galvez, Juan Cueto Roig, Orlando Rosardi y Luis Felipe Rojas, en un coloquio sobre la poesía que tendrá lugar a la una y media del domingo.

Rojas asegura que este espacio es el que le negó el régimen comunista en Cuba y significa reencontrarse con la literatura prohibida, y ver en una mesa los libros de Jorge Valls y Mariaelena Cruz Varela, entre tantos, es asomarse al estante desconocido.

El evento está presidido por el laureado poeta y ex prisionero político cubano, Ángel Cuadra, y entre los organizadores del mismo se encuentra el prolífico autor de novelas como Un día de viento, José A. Albertini.

El acto literario, que se celebrará en el Graham Center de la
Universidad Internacional de la Florida, los días 11 y 12 de julio de 2015, reunirá a autores cubanos exiliados residentes de Estados Unidos, Francia, Venezuela y Puerto Rico, entre otros países.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG