Enlaces de accesibilidad

Cuba liberará a cuatro presos políticos del grupo de los 53


Vladimir Morera Bacallao. Foto: Librado Linares.

Aracelio Ribeaux Noa, Jorge Rivera Calderón, Vladimir Morera Bacallao y Niorvis Rivera Guerra serán excarcelados gracias a una petición del Vaticano y del Gobierno de EEUU.

Cuatro presos políticos del grupo de los 53 liberados como parte del acuerdo del restablecimiento de relaciones diplomáticas EEUU-Cuba, y que fueron encarcelados nuevamente en 2015, serán liberados gracias a una gestión del Vaticano y del Gobierno estadounidense, según confirmaron este jueves sus familiares a Martí Noticias.

Aracelio Ribeaux Noa, Jorge Rivera Calderón, Vladimir Morera Bacallao y Niorvis Rivera Guerra, que se encuentran en el hospital de reclusos del Combinado del Este, dijeron a sus familiares que las autoridades cubanas se comprometieron a excarcelarlos y que les preparaban documentación para salir del país.

Yudisleidis Travieso, esposa de Rivera, dijo al periodista José Luis Ramos de Radio Martí, que éste le comunicó que acepta viajar pero sólo si sus familiares lo acompañan.

Travieso agregó que su esposo, quien "se encuentra en una situación grave de salud", señaló a los oficiales que llevan el caso que él es un padre de familia, con cuatro hijas y una esposa, y que tiene que pensar en el futuro de sus hijas.

Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana visitaron a los cuatro activistas, según Travieso, para comunicarles que pueden viajar solos y que, posteriormente, lo harían sus familiares.

Los opositores rechazaron la propuesta.

Vladier Morera, hijo de Morera Bacallao, dijo que el traslado de su padre para La Habana se debe a que le harán un chequeo médico y las formalidades legales para su liberación y posterior viaje a Estados Unidos.

Morera fue condenado en octubre del 2015 a cuatro años de prisión por lesiones corporales, tras verse involucrado en una pelea con militantes en abril, en la que resultó lesionada una mujer. La familia negó los cargos.

Gobierno cubano liberará a cuatro presos políticos del grupo de los 53
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00
XS
SM
MD
LG