Enlaces de accesibilidad

Activista en huelga de hambre experimenta leve mejoría


Vladimir Morera Bacallao. Foto: Librado Linares.

Vladimir Morera Bacallao inició una huelga de hambre para exigir su libertad inmediata.

El preso político Vladimir Morera Bacallao, quien inició una huelga de hambre el 9 de octubre, para exigir su libertad inmediata, experimenta una leve mejoría, aunque su estado de salud continúa siendo delicado.

Su hijo, Vladier Morera, habló con Martí Noticias sobre la visita que le hizo este domingo en la sala de terapia intermedia del Hospital Provincial Arnaldo Milián, en Santa Clara.

"Lo encontré desorientado y me dijo que no se acuerda de nada", precisó el hijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El Premio Sájarov Guillermo Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTUEl Foro Antitotalitario Unido (FANTU), aseguró en un comunicado que desde el día 2 de enero, por órdenes del Ministro del Interior, "han comenzado a introducir sedantes a través de los sueros intravenosos" a Morera Bacallao, quien inició la huelga en la cárcel provincial de Santa Clara conocida como Guamajal y, luego, por el deterioro de su salud, fue trasladado al hospital provincial..

"Sus familiares se encuentran totalmente desinformados respecto a lo que le están haciendo a Vladimir y los miembros del Departamento 21 o los oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del MININT no les han consultado y ni siquiera pidieron su consentimiento, como está establecido", asegura Fariñas.

En el informe correspondiente al mes de diciembre, la Comisión Cubana de Derechos Humanos calificó de "muy preocupante" su situación.

El 18 de abril de 2015, víspera de las votaciones locales del Poder Popular, fue detenido y acusado de "causar lesiones" y "desorden público" cuando sufrió un acto de repudio por colgar un cartel en la fachada de su casa. En noviembre del mismo año fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

Vladimir Morera Bacallao había sido liberado a inicios de 2015 tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG