Enlaces de accesibilidad

Empeora condición de salud de opositor cubano en huelga de hambre


Vladimir Morera Bacallao. Archivo.

El disidente Vladimir Morera permanece internado en una sala de terapia intensiva del hospital provincial de Villa Clara. Familiares dicen que no los reconoce y está incoherente después de 80 días en huelga de hambre.

El disidente cubano Vladimir Morera, en huelga de hambre desde hace 80 días, no reconoce a los familiares y luce incoherente, según dijeron a Radio Martí personas cercanas al opositor, que permanece internado en una sala de terapia intermedia en un hospital de la central provincia de Villa Clara.

Morera, de 44 años y por cuya liberación abogó Estados Unidos, está aislado y en estado crítico, dijo también la agencia de noticias AFP.

El 18 de noviembre fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, tras ser acusado de causar lesiones y desorden público durante un acto de repudio por colgar un cartel en su casa en el que se leía:

"Yo voto por mi libertad, y no en unas elecciones donde no pueda elegir a mi presidente".

Familiares de Morera Bacallao, entrevistados por el periodista Adriel Reyes, de Radio Martí, se mostraron pesimistas acerca del estado de salud del opositor. Y dijeron que pesa menos de 43 kilos.

"De la huelga que pasó anteriormente ya él había quedado diabético y le quedaron secuelas... Está más debilitado, no conoce a nadie,
no habla nada con coherencia", dijo Vladier Morera, hijo del disidente.

La esposa, Maribel Herrera, ofreció otros detalles: "Esa falta de vitaminas que tiene en el cerebro le está provocando falta de conocimiento, que por momentos pierde el conocimiento que
no nos reconoce (…) Él está muy delicado de salud", dijo.

La hermana de Morera Bacallao, Vilma Morera, dijo que está pesimista con respecto a la salud de su hermano. "Lo único que le seguimos pidiendo a Dios es que pueda salir de esta; que me parece que de esta sí no va a salir", explicó visiblemente afectada.

El martes, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, instó en Twitter al Gobierno de Cuba a liberar a Morera, tras señalar que había sido encarcelado "por disidencia pacífica".

Las autoridades cubanas, que niegan tener prisioneros por razones políticas, no se han pronunciado sobre el caso.

Radio Martí no pudo conocer detalles médicos de la condición del opositor. Una fuente médica que respondió por teléfono dijo que no puede ofrecer información por esa vía y explicó que el parte médico es entregado a familiares en el hospital provincial de Villa Clara Arnaldo Milián Castro, donde está internado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00
XS
SM
MD
LG